La importancia de la Copa México y las categorías inferiores

 

Los torneos de Copa y las categorías inferiores permiten dos cosas: ofrecer experiencia a estos jugadores jóvenes, y hacer soñar a los pequeños clubes con algún día competir con los equipos históricos de su país.

El sueño de ser futbolista no es nada sencillo, los jóvenes deben enfrentar muchos obstáculos para poder dar el gran salto, aunque siempre ha sido común ver casos de jóvenes que a temprana edad destacan en el futbol europeo. Algunos ejemplos contemporáneos los encontramos con jugadores de la talla de Mbappé, Haaland o Ansu Fati, solo por mencionar a algunos, y su éxito, en parte, se debe a los grandes proyectos no solo deportivos sino humanos que ejercen los clubes de las grandes ligas europeas.

Las categorías inferiores de México, 6 años sin poder optar a la primera división

El ascenso a la primera división de México quedará cancelado durante 6 años, por lo que los equipos de la máxima categoría no se jugarán el derecho a seguir en ella, y la liga de Ascenso MX pasará a ser nombrada Liga de Expansión, con la idea de convertirla en un simple “semillero”. Una tarea que ya cumplía el torneo de Fuerzas Básicas (categorías juveniles) y la Liga TDP (cuarto nivel de México), una liga con más de 190 equipos afiliados repartidos por los 32 estados de la república mexicana.

 

 

Una competición de dónde han salido jugadores que hoy juegan en Liga MX e incluso en el extranjero, una liga Histórica con más de 50 años de historia, una liga que pese a ser profesional, se percibe como una liga amateur. La razón es que los jugadores no tienen salarios en la gran mayoría de los casos, son estudiantes tras un sueño, que viven si con la ilusión pero con la maña fortuna. A la Federación Mexicana de Fútbol solo le interesará cuidar los proyectos de sus amigos, que invierten en salvar y promover la Liga de Expansión y la Liga MX, pero la Liga TDP parece ser un incómodo hermano menor, casi sin apoyo, a la deriva, y lo más importante sin ser tomada en las decisiones importantes.

 

 

El pasado miércoles 21 de octubre de 2020 se jugó la final de ida de lo que parece ser la última Copa MX en mucho tiempo, una competición que se disputa sin público, con dos equipos sin gran arraigo más allá de su región en un partido que parece más una obligación que una oportunidad de salir campeón, pues en México la Copa MX se juega entre los equipos de Primera División y la Liga de Ascenso, las demás ligas no existen, mientras en Sudamérica y Europa la Copa es la oportunidad de demostrar que el futbol no es solo de los equipos más ricos, o de los dueños de los mismos.

En México la Copa es un torneo influenciado por los patrocinios, donde la segregación, malas prácticas, corrupción y nulo deseo de la FMF por conseguir desarrollar un deporte amado en el país. Es por esto que te pedimos que apoyes y asistas a los partidos de las categorías inferiores de México. Quizás solo así algún día también podamos disfrutar de lindas historias de David contra Goliath.

 


Luis Angel Castañeda 
Nuestro Balón Mx
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCN97oBRIZamd2YeZJvf30Jw