Estos son los contenidos de Kodro Magazine nº12

Los protagonistas de nuestras principales historias del número de este mes de diciembre son la Hungría de los 50, la dupla «Ro-Ro» formada por Romário & Ronaldo y el mítico anuncio de Nike «Good vs Evil».

Madonna y Roberto Baggio, un amor imposible

Roberto Baggio, y en especial Madonna, posiblemente protagonizaron uno de los capítulos más políticamente incorrectos de la eterna relación que siempre ha unido futbolistas y estrellas de la música.

«Maradona, fútbol y política», del periodista Julio Ferrer

«Maradona, fútbol y política» de Julio Ferrer llega a las librerías para ampliar conocimientos sobre la mirada política y social del «10». En esta segunda obra del escritor platense dedicada a Diego Armando Maradona, la primera fue «D10S.

¿Qué está pasando en la LFP de España?

¿Os imagináis a un artista persiguiendo a sus seguidores y a medios de comunicación por publicar su material histórico y promocional? LaLiga ha decidido empezar una cruzada feroz contra todo aquel que comparta contenido promocional de su historia en redes sociales, hasta el punto de perseguir a editoriales y usuarios por usar material audiovisual creado a priori para la promoción… y no para nada más que el lucro…

PES Dream Patch 3.0, lo que el «eFootball PES» merecía

Konami decidió abandonar la saga «PES», su comunidad de editores y jugadores no. ¿El resultado? Konami se ha estrellado en su intento de crear una nueva franquicia y los usuarios de «eFootball PES 2021» han recibido la mejor noticia de todas, PES Dream Patch ha publicado su edición 3.0 que nos actualiza el juego con todos los datos de la temporada 2021-2022, como si de un «eFootball PES 2022» totalmente licenciado se tratara.

Maradona y Baggio, aquellos duelos de 10

Diego Maradona y Roberto Baggio han sido dos de los mejores 10 que nunca han pasado por la exigente Serie A a lo largo de sus 123 años de historia. Ambos astros se enfrentaron en 11 ocasiones en el fútbol italiano y la Copa del Mundo de 1990, ofreciendo grandes espectáculos de puro calcio.

Los mejores futbolistas españoles de la historia

Los mejores jugadores españoles de la historia, los que marcaron y marcan época con la selección y sus clubes. A continuación te mostramos nuestra clasificación de los que para nosotros son los 10 mejores futbolistas de España de todos los tiempos.

El «Cholo» Simeone en el Sevilla FC

El «Cholo» Simeone llegó al Sevilla Fútbol Club procedente del Pisa Sporting Club durante el caluroso verano olímpico de 1992, fue el segundo jugador argentino en fichar aquella temporada por el club del Nervión. El otro fue Diego Armando Maradona, quién tan solo se quedaría una temporada.

Franco Baresi, One Man Club del AC Milan

Franco Baresi es considerado como uno de los mejores futbolistas italianos de todos los tiempos y un One Club Man del AC Milan, del que fue capitán durante 15 temporadas. Durante su extensa carrera ocupó la posición de líbero y defensa central con los rossoneri y la selección italiana.

Los orígenes de Alexis Sánchez antes de su salto a Europa

Alexis Sánchez tuvo que pasar por multitud de obstáculos antes de convertirse en ‘El Niño Maravilla’ que maravilló al fútbol chileno. Una historia de vida con mucha lucha y ejemplar de una persona que ha vivido en la pobreza y que ha podido superarse sin olvidar sus raíces.

El debut de Kylian Mbappé con 16 años

El debut de Kylian Mbappé en Ligue 1 tuvo lugar el 2 de diciembre de 2015, cuándo sustituyó al portugués Fábio Coentrão en el minuto 88 en un partido que acabó con empate ante el SM Caen, convirtiéndose así en el debutante senior más joven del Mónaco con 16 años y 347 días.

Racing Club, el heptacampeón argentino

Racing se consagró heptacampeón del fútbol argentino un 14 de diciembre de 1919 después de vencer a Tigre por 2 a 1 con dos tantos de Alberto Marcovecchio, que terminó como el máximo artillero del certamen con 27 dianas. El gran colofón final de «El Primer Grande» llegó con la consecución de la Copa Aldao ante Peñarol.

René Higuita y su ausencia del Mundial de Estados Unidos de 1994

A sus 28 años, René Higuita se había ganado un sitio en la lista final para afrontar el Mundial de Estados Unidos de 1994, y además contaba con la confianza del seleccionar Pacho Maturana para ser el portero titular de la selección colombiana en su segunda participación en un Mundial. Pero en 1993 lo que parecía un camino de rosas acabó de la peor forma…

El milagro del Castel di Sangro

El Castel di Sangro Calcio es un popular club de fútbol italiano del propio pueblo que le da nombre, situado en la provincia de L’Aquila (Abruzos). Su momento de gloria llegó en 1996, cuando ascendió a la Serie B.

La historia de la marca deportiva Meyba

La relación de marca deportiva Meyba con los mejores años del «Dream Team» del FC Barcelona de Johan Cruyff es una verdadera historia de amor que aún perdura hoy día. Pero su influencia fue mucho más allá de la ciudad de Barcelona, donde también vistió al RCD Espanyol, y fue el patrocinador técnico de infinidad de clubes de LaLiga e incluso de clubes de fuera de España. Repasamos el pasado, presente y renacimiento de esta mítica marca que sigue robando el corazón a los más nostálgicos y nos ilusiona con su gran vuelta a la actualidad.

Mundial Italia 90, el último de su especie

El Mundial de Italia de 1990 fue la decimocuarta edición del torneo y tuvo lugar entre el 8 de junio y 8 de julio de 1990. El país transalpino se convirtió así en el segundo en organizar un Mundial en dos ocasiones distintas. La primera tuvo lugar en 1934, durante la era Mussolini, y la selección transalpina se adjudicó el torneo bajo fuertes acusaciones de amaño, y la consigna: “Hay que ganar, es una orden”.

Klaas-Jan Huntelaar en la séptima división neerlandesa

Klaas-Jan Huntelaar se despidió del fútbol profesional este verano de 2021 a sus 38 años, tras terminar su contrato con el Schalke y no poder evitar su descenso. Ahora, el delantero sigue jugando para el filial del HC ’03 de Drempt, un club totalmente amateur que disputa la liga del séptimo nivel del fútbol neerlandés, categoría en la que también encontramos a un ex del Ajax en el DCS, Damir Rovcanin.

El túnel de vestuarios del Club Tijuana

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente dispone posiblemente de uno de los 3 vestuarios más espectaculares nunca vistos en un estadio de fútbol. Conocido como Club Tijuana, Xolos de Tijuana o simplemente Xolos, es un club profesional de fútbol mexicano fundado el año 2007 por Jorge Hank Rhon y juega en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Es el primer equipo de fútbol de Tijuana en alcanzar la Primera División de su país.

José Sand, la veteranía del gol argentino

José Gustavo «Pepe» Sand es un terrible soldado correntino, un delantero internacional argentino a sus 41 años que sigue goleando en Lanús, del cual es su máximo ídolo y goleador con más de 150 goles.

Rudi Völler y Jürgen Klinsmann, cazadores del área

Rudi Völler, y Jürgen Klinsmann fueron otros dos de los excelentes delanteros de talla mundial que la selección alemana nos ha dado a lo largo de la historia. Los teutones nos han regalado desde cazadores del área como Gerd Müller y Miroslav Klose hasta delanteros polifacéticos como Karl-Heinz Rummenigge.

Dunga en el Associazione Calcio Pisa 1909

El Associazione Calcio Pisa 1909 se convirtió en 1987 en el primer club europeo en el que jugó Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como Dunga. El capitán de la selección brasileña absoluta en los Mundiales de 1994 y 1998 llegó a la Serie A italiana cedido por la Fiorentina, que lo fichó a pesar de haber cubierto el cupo de extranjeros.

Erling Håland en el Molde FK

El 1 de febrero de 2017 el Molde FK anunció el fichaje de Erling Braut Håland para su segundo equipo. Hasta pasados unos meses el joven delantero no hizo su debut con el primer equipo, fue concretamente el 26 de abril de 2017 en el partido de la Copa de Noruega contra el Volda TI. Anotó su primer gol para el Molde en la victoria por 3-2 contra el Volda.​

Denílson en el Betis, el fichaje de 30,5 millones de dólares

El fichaje de Denílson por el Real Betis Balompié se consumó durante el agosto de 1997, cuando el extremo izquierdo del São Paulo llegó a un acuerdo con Manuel Ruiz de Lopera para las diez próximas temporadas, en las que cobrararia 27 millones de dólares (unos 4100 millones de pesetas).

Real Sociedad comiat d'Atotxa

Atotxa, el antiguo estadio de la Real Sociedad

El Estadio Municipal de Atocha fue un mítico estadio de fútbol de la ciudad de San Sebastián, situado en el barrio de Eguía, el segundo que tuvo la Real Sociedad de Fútbol desde su fundación. Fue precedido por Ondarreta, el primer campo de la Real, situado en el barrio de El Antiguo de San Sebastián y predecesor del actual Estadio de Anoeta.

La patada de Boban

Hay momentos que quedan grabados en la historia, uno de ellos sería el que protagonizó Zvonimir Boban un 13 de mayo de 1990 cuando lanzó un rodillazo a la altura de la cara de un policía durante una invasión del terreno de juego en un Dinamo de Zagreb-Estrella Roja, el clásico del fútbol yugoslavo. Boban vio que el agente intentaba impedir que los hooligans croatas atacaran el extremo del Estrella Roja, y el centrocampista corrió hacia el agente para derribarlo.

Así son en la actualidad las estrellas del fútbol de los años 70

El fútbol de los años 70 fue uno de los más románticos del siglo XX, con multitud de estrellas y un talento increíble. Los echamos mucho de menos en los terrenos de juego, los amamos y siempre escuchamos su sabiduría. Por desgracia muchos de aquellos astros futboleros que iluminaron el firmamento ya no se encuentran entre nosotros. ¿Cómo son actualmente los que aún se mantienen vivos? ¿Qué les ocupa? Lo descubrimos a continuación.

La historia de Ansu Fati, rumbo al Camp Nou

La historia de Ansu Fati hasta llegar al FC Barcelona fue breve, pero muy intensa, en 2012 con tan solo 10 años, junto a su hermano Braima, y desde entonces su proyección ha sido imparable hasta llevarle a vestir el 10, tras la marcha de Lionel Messi, y debutar con la absoluta española en 2020.

El día que Carlos Bilardo prohibió el intercambio de camisetas

«Los futbolistas de Boca Juniors que intercambien las camisetas con sus rivales al finalizar los partidos serán denunciados por robo», así lo anunció un 5 de noviembre de 1996 el que fuera técnico de Boca Juniors, Carlos Bilardo, quien aclaró que únicamente Diego Maradona quedaría al margen de esa medida.

El turbio motivo de la renuncia de Cruyff al Mundial de Argentina ’78

Durante años las especulaciones y teorías sobre la ausencia de Johan Cruyff en el Mundial de Argentina de 1978 afloraron por todas partes. Algunos sostenían que decidió no ir como protesta a la dictadura militar que vivía Argentina en esos momentos, lo que se argumentaba en sus ideales políticos. Otros apuntaron a una disputa entre Puma, marca con la que tenía un contrato exclusivo, y Adidas, que vestía a la selección holandesa.

El día que Diego Armando Maradona jugó en Arabia Saudí

Diego Armando Maradona se enfundó la camiseta del Al-Ahli SC Jeddah un 11 de noviembre de 1987 en el 50º aniversario del club saudí contra el mítico Brøndby IF danés de Brian Laudrup, Kim Vilfort y Peter Schmeichel. La exótica ciudad de Yeda fue testimonia del enésimo acto de indisciplina de la estrella absoluta del Napoli ante uno de los mejores equipos daneses de la historia.

Eduardo Esidio, el goleador contra el sida

«Yo no estoy enfermo. Tengo el sida, sí, pero enfermo no estoy». Inclaudicable devoto de Dios, el brasileño José Eduardo Esidio llegó a pedir en sus oraciones que se cayera el avión que lo trasladaba de Lima a Brasil. Quiso morirse, aunque nunca se atrevió a pensar en el suicidio.

Álvaro «El Chino» Recoba, la historia de un talento en estado puro

Álvaro «El Chino» Recoba siempre será recordado por su pegada, eterna en el Giuseppe Meazza, 72 goles imposibles de olvidar para los tifosi nerazzurri que lo veneraron con una devoción particular, pasión no siempre compartida por sus entrenadores y Massimo Moratti. La zurda de este internacional absoluto uruguayo fue mágica allí por donde pasó: Danubio, Nacional, Venezia, Torino, Panionios y la absoluta de Uruguay, siendo nombrado mejor jugador de Uruguay por el periódico EL País de Montevideo en 2012.

Suecia en el Mundial de Estados Unidos de 1994

Thomas Ravelli, Henrik Larsson, Martin Dahlin, Tomas Brolin, Jesper Blomqvist, Patrik Andersson, Stefan Schwarz, Kennet Andersson y Joachim Björklund fueron algunos de los nombres más destacados de aquella Suecia que hizo olvidar su anterior participación en el Mundial de Italia 90 en el que no sumaron ni un solo punto.