Cómo crear estadios para «eFootball PES 2021»

 

Tras la triste decepción del nuevo «eFootball 2022» de Konami, los fans de la saga «PES» para PC esperan con más ilusión que nunca la salida del próximo parche «PES Dream Patch v3.0» para «eFootball PES 2021». Una superproducción titánica más de la comunidad PES Dream Patch en la que por supuesto también participa Cristian Brunacci, uno de sus miembros más importantes.

 

 

Cristian es considerado actualmente como uno de los creadores de estadios virtuales más destacados de toda Latinoamérica y del mundo. Este argentino de Mar del Plata de 32 años licenciado en sistemas de información, y “gamer por hobby y adopción”, también es el fundador de la comunidad argentina AFA-PES, y uno de los componentes destacados del equipo de PES Dream Patch, con el que colabora en la creación de estadios, y en todo tipo de nuevo material de producción propia.

Camp d’Esports de Lleida, la casa del Lleida Esportiu recreada por Cristian Brunacci.

Esta popular comunidad de editores, nacida en Sudamérica, publica des del pasado 2020 su famoso Dream Patch, haciéndonos disfrutar de “eFootball PES” y en especial del fútbol de Latinoamérica, donde la comunidad de jugadores aumenta día tras día. Este trabajo aporta miles de mejoras y múltiples nuevas opciones que no se incluyen en el juego base, y lo convierten en simulador de fútbol de nuestros sueños. Y lo decimos sin ninguna duda.

 

 

Para Brunacci recrear estadios u otros aspectos del fútbol real en los videojuegos es una pasión que empezó desde el lanzamiento de “PES 5”, aunque en ese entonces se basaba más en la edición de kits y caras. Y es que no nos engañemos, no es lo mismo jugar a un videojuego de fútbol con estadios falsos/estándar que hacerlo en las canchas reales de cada club y sentir el control de tu equipo en un match virtual que en la pantalla luce como uno real televisado.

 

 

¿Cuándo diseñaste el primer estadio para el “PES” de Konami?
A los 15 años recuerdo que era verano en Argentina y, durante el mismo, trabajaba en un cibercafé para poder obtener ingresos y costear los gastos escolares/salidas nocturnas/compras especiales y descubrí el foro de 3DGames, donde empezaba a formarse una comunidad que pasaría a llamarse AFA-PES. El primer estadio que me anime a diseñar es el José María Minella de mi ciudad, es un estadio mundialista que se ha usado en el mundial de 1978 donde se jugó, entre otros, un partido entre la Francia de Platini y Hungría. Ambos se presentaron con camisetas similares por lo que Francia usó el juego de camisetas del club Kimberley de la ciudad (camiseta blanca con franjas verdes).

 

Estadio Azteca, en su versión de la Copa del Mundo de México 86.

 

¿Qué programas utilizas durante el proceso de creación?
Al momento de crear un estadio utilizo Rhinoceros para el modelado, Blender para texturizar y pasarlo al juego. Photoshop para crear las texturas que necesito.

 

CD Antofagasta – Estadio Regional Calvo y Bascuñan (Chile).

 

¿Cuáles son las diferentes etapas durante el proceso?
Divido el proceso de creación de un estadio en etapas. Recolección: Intentó obtener la mayor cantidad de imágenes actualizadas del estadio, si hay vistas 3D de Google para ver el estadio desde el campo de juego, vistas aéreas, videos donde pueda tomar fotos de las distintas partes del mismo. Modelado: con recursos suficientes me dispongo en Rhino a modelar las distintas partes, y en paralelo sigo consultando los recursos gráficos y sigo buscando en el caso de tener dudas sobre alguna sección del estadio o sobre la escala del mismo. Texturizado: Con el modelo 3D casi listo lo paso a Blender para texturizar cada parte y crear alguna que necesite durante ese proceso, luego separó el estadio en 4 grupos, para alivianar la carga del juego y que este solo cargue en memoria lo que se ve en al cámara, y me dispongo a empezar a convertirlo. Conversión: Con todo listo género los archivos del modelo principal, el público, las luces, la ubicación de los directores técnicos, del staff (fotógrafos, seguridad, recogepelotas, cámaras), césped, y las pantallas de los tableros electrónicos si existen en el estadio. Prueba: Ya con todos los archivos del estadio generados me dispongo a testear in-game, para ver los resultados y ajustar posibles errores/faltantes.

 

CD Unión la Calera – Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar (Chile).

 

¿Cuáles son los límites en la edición de estadios para “PES”?
Los estadios tienen límites en cuanto a vértices en el 3D, pero con una buena gestión de la memoria del juego desde el estadio que creamos, prácticamente no hay límites.

 

CD Iquique – Tierra de Campeones (Chile).

 

¿Cuál ha sido el estadio que has podido recrear y del que te sientes más orgulloso?
Uff una pregunta difícil; tengo muchos estadios de los cuales estoy orgulloso, ya sea por el modelo 3D que no me creí capaz de hacerlo o por los detalles, pero si tuviera que elegir uno sería difícil, ya que trato de poner toda mi dedicación, profesionalismo y amor en cada estadio que hago. Últimamente estoy haciendo estadios chilenos, me inclino por el estadio regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta.

 

Racing Club – Estadio Presidente Perón (Argentina).

 

¿Has recreado alguna vez el estadio de tus sueños? ¿O has creado estadios exclusivos para tus partidas?
Hace unos meses, me surgió el deseo de recrear el estadio Azteca, pero ambientado en México 1986 debido al fallecimiento de Diego Armando Maradona; fue un lindo proyecto, difícil ya que no había material en buena calidad (por la época en que se celebró el Mundial), así que tuve que “googlear” mucho, buscar en grupos en FB, pero a fin de cuentas pude reproducirlo lo más fiel posible.

 

CF Monterrey – BBVA Bancomer “El Gigante de Acero” (México).

 

¿Qué recomiendas a todos aquellos que se quieran iniciar en la creación de estadios para “PES”?
Les recomiendo que se animen, que vean videos tutoriales; la comunidad ayuda mucho, pero a fin de cuentas es muy autodidacta el proceso. Lo lindo de este trabajo es que uno sin ser arquitecto puede aprender a utilizar herramientas de diseño 3D como Rhino y Blender, y de diseño gráfico como Photoshop. Muchos colegas descubrieron su vocación basándose en esto o en un trabajo futuro les sirvió conocer el manejo de estas herramientas. Así que nuevamente los animó a adentrarse en este hermoso hobby y, de paso, aprender.

 

 

¿Nos puedes adelantar más información sobre el «PES Dream Patch v3.0»?
Esta nueva versión ¡viene con todo!, y cuando decimos con todo… ¡nos referimos a TODO! Se está trabajando desde la salida de la V2.4 en julio de este año de forma intensiva para darle a la comunidad lo que se merece, una experiencia a la altura de sus expectativas. Está v3 trae consigo grandes novedades, como la inclusión dos versiones de nuestro switcher de ligas, uno con la segunda división de Argentina (35 equipos) y otro con la segunda división de Chile (16 equipos) pudiendo estos ascender a las ligas superiores y disputar las copas de liga junto a los equipos de primera división, sus cánticos, caras modeladas 3D, minicaras, banderines de córner, scoreboards, estadios, equipaciones (en su mayoría tiene 3 o más equipaciones de campo y 2 de arquero), intros, menús, entradas y copa para recrear todo el ambiente lo más fiel posible.

Respecto a las demás ligas se realizaron actualizaciones en plantilla y en equipaciones, la meta del grupo es tener el juego actualizado íntegramente a la temporada 2021/2022, para ello se han creado los equipos ascendidos de 3ra a 2da en las ligas que corresponda o de 2da a 1ra división (por ejemplo en España se crearon para segunda el Real Sociedad B, Amorebieta, Ibiza y Burgos), se crearon 50 equipos nuevos, se han removido los descendidos, se configuraron los equipos participantes de la actual Champions y Europa League. Se actualizarán entradas de la liga italiana, la liga NOS, los «scoreboards» de la Europa League por dar un ejemplo. Hay mucho trabajo involucrado y es un día a día, para matar ansias estamos haciendo directos de 1/1:30h. en twitch.tv/pesdreampatch para tener un ida y vuelta con la comunidad y poder mostrarles los avances que vamos realizando y tener un feedback por su parte de lo que van viendo. Si bien se aclara siempre que es contenido beta lo que ven, que en algunos casos no está todo integrado con el resto del contenido, las opiniones que recibimos son siempre positivas.

 

CA Independiente – Estadio Libertadores (Argentina).