jueves, diciembre 1, 2022

La espectacular colección de camisetas «match worn» de Footbori

 

¿Es el coleccionismo un estilo de vida? En el caso de Jordi, conocido como Footbori en redes sociales, la respuesta es un rotundo sí. Uno de los coleccionistas españoles de camisetas «match worn» (usadas en competición amistosa u oficial) más destacados del momento, que nos muestra a diario las piezas más preciadas de su pequeño museo de Gandesa en su perfil de Instagram www.instagram.com/footbori

El coleccionismo siempre ha tenido un lugar privilegiado en su corazón, aunque fue en 2010 cuando empezó a tomárselo verdaderamente en serio. ¿Cuál fue el detonante? Ni más ni menos que el propio Víctor Valdés, su gran ídolo y mítico portero del FC Barcelona de las 6 copas, cuando le regaló un juego de guantes, y una camiseta «match worn» de Jeffren Suarez, en una jornada que difícilmente olvidará. Precisamente es una camiseta de Valdés durante el partido Venezuela – España de 2011 uno de sus mayores logros como coleccionista.

 

 

A partir de ese entonces decidió conservar con mucho más esmero y cariño todas aquellas camisetas que acumulaba en su armario, y que habían formado parte de su vida como uno de los regalos más preciados. Con la llegada del Covid, Jordi se propuso dar visibilidad a su pequeño museo iniciando así el proyecto Footbori en Instagram.

 

 

Aunque nos asegura que su colección de camisetas «match worn» está formada básicamente por material del FC Barcelona, el club de su vida, en su perfil veréis que su extensa colección va muchísimo más allá de un solo club. Además es un gran seguidor de Jeffren, del cual preserva como mínimo una camiseta de cada club donde ha jugado el extremo venezolano, a excepción de la camiseta de la Selección Española Sub 21.

 

 

¿Cuáles serían las 5 camisetas que no vendería ni por todo el oro del mundo? «Todas las que tengo de Jeffren no las vendería nunca, al igual que las de Víctor Valdés, Dani García del Athletic Club o la de mi amigo Héctor Rodríguez (exjugador del RCD Espanyol, Hospitalet, Ascó y actualmente en el Prat de 2ªB) o Gerard Badia, que hace unos años que está jugando en Polonia, en el Piast Gliwice. Las camisetas de estos jugadores no pueden salir nunca del museo», asegura Jordi.

 

 

Hay que destacar que a medida que su colección va ganando seguidores en redes sociales, van aumentando las donaciones de material. Las últimas incorporaciones son las botas de diferentes porteros, entre ellos Marc André ter Stegen y la portera del Barça femenino, Sandra Paños, además de camisetas de árbitros firmadas (como las de Estrada Fernández y Hernández Hernández) y sobre todo de jugadores profesionales y amateurs.

 

 

Aunque reconoce que su objetivo a corto plazo es seguir aprendiendo en el ámbito de redes sociales para dar visibilidad a su colección, a largo plazo quiere seguir ampliando su colección más enfocada a calidad que no a cantidad, y quién sabe si poder llegar a conocer a más jugadores profesionales para seguir intercambiando camisetas. Además recién acaba de arrancar un nuevo proyecto futbolero, @tr3sjotas, con actividad semanal en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=a2j-V6adFUU, junto a otros coleccionistas como @juandisterroycollection y @futbolcoleccioncamisetas.