domingo, diciembre 4, 2022

Clubes de la Liga MX que desaparecieron

 

El fútbol mexicano ha vivido la desaparición de clubes que han militado en su primera división, su resurrección con otros nombres o que simplemente han cambiado de sede sin tener en cuenta a sus aficionados. Monarcas Morelia, reemplazado por el Mazatlán FC, ha sido el último club en integrarse a la lista negra de los conjuntos que prácticamente de un día a otro se quedaron sin plaza en la Liga MX y desaparecieron.

 

Club Atlético Monarcas Morelia (2020)

El Club Atlético Morelia fue un equipo de fútbol profesional con sede en la ciudad de Morelia, fundado el 4 de junio de 1950 siendo uno de los siete miembros creadores de la Segunda División de México.

 

Toros Neza Fútbol Club (desaparecido en 2002)

El Toros Neza Fútbol Club se fundó en 1991 como una expansión de equipos de la Segunda División (Liga de Ascenso en ese entonces) en la temporada 1991-92 finalizó el torneo en la media tabla aunque estuvo cerca de entrar a la liguilla, en la temporada 1992-93 ascendió ganando el campeonato de la segunda división en la temporada 1992-93. En 2002 desaparecería, aunque volvería refundado como Neza FC en 2014.

 

 

Club de Fútbol Indios de Ciudad Juárez (desaparecido en 2016)

Los Indios de Ciudad Juárez descendieron en el Bicentenario del 2010 del Ascenso MX, sin embargo, todavía estuvieron algunas temporadas en la categoría de plata del fútbol mexicano, hasta que en el 2012 fueron desafiliados por no pagar salarios a los futbolistas. En 2016 el club falleció.

 

 

Club de Fútbol Cuernavaca (desaparecido en 2003)

Los Colibríes de Morelos sólo participaron durante un torneo, el Clausura 2003, cuando descendieron en la última jornada, sin embargo, durante el certamen el presidente Jorge Rodríguez Marié, alegó que les quitaron muchos puntos injustamente e incluso insultó a los silbantes, por lo que fue multado. Al final, el club no pagó la multa y la FMF decidió desafiliarlos.

 

Guerreros FC de Hermosillo (desaparecido en 2010)

Los Guerreros de Hermosillo fueron un club que disputó la Liga de Ascenso hace algunos años, sin embargo, en el 2010, la Liga decidió actuar nuevamente y terminó desafiliando al equipo por no pagarle a sus jugadores.

 

Club Gavilanes de Nuevo Laredo (desaparecido en 2003)

También en la Primera División A, los Gavilanes de Nuevo Laredo fueron desafiliados en el 2003, la razón fue muy similar a la de los anteriores, pues tenían adeudos con la Federación Mexicana de Fútbol.

 

Deportivo Marte (desaparecido en 1956)

El Deportivo Marte fue el primer club que fue desafiliado por una situación ajena a lo futbolístico, el club utilizó dos ‘cachirules’ contra Morelia, por lo que los michoacanos se quejaron y en 1956, su desaparición se hizo oficial.

 

Atlético Lagunero (desaparecido en 2017)

El Atlético Lagunero de la Segunda Premier es otro de los clubes que fue desafiliado por la Federación Mexicana de Fútbol debido a un adeudo de 800 mil pesos que tenía el club con la propia Federación.

 

Querétaro Fútbol Club (desaparecido en 2003)

Los Gallos Blancos de Querétaro también tuvieron su desafiliación, ya que en el 2003, el conjunto queretano fue desafiliado debido a que su directiva se encontraba ligada con el crimen organizado.

 

Delfines del Carmen FC

Los Delfines del Carmen, fue el último equipo que fue desafiliado en el fútbol mexicano, y es que ante problemas entre AMRH International Soccer y la Universidad Autónoma del Carmen, el 30 de mayo del 2014, en la Asamblea del Draft del Ascenso MX, se hizo oficial la desaparición de ese club.

 

Chiapas Fútbol Club (desaparecido en 2017)

El Chiapas Jaguar Fútbol Club, más conocido como Jaguares de Chiapas fue un equipo de fútbol que participó en la Primera División de México cuya sede era Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Otros casos destacados serían el del Atlético Español en 1982, Unión de Curtidores en 1999, Ángeles de Puebla en 1988, Oaxtepec en 1984 o Potosino en 1991.