El día que Claudio Caniggia jugó en la novena división inglesa

 

Claudio Caniggia jugó en Inglaterra a sus 45 años, concretamente con el Wembley FC de la novena división de Inglaterra el año 2012. Lo acompañaron auténticas leyendas como David Seaman (48 años, aunque solo actuó como entrenador de arqueros), Martin Keown (45), Graeme Le Saux (43), Brian McBride (40), Ray Parlour (39) y otros jugadores profesionales de la época como Danny Dichio y Jaime Moreno, todos ellos bajo las órdenes de otra leyenda del fútbol inglés, Terry Venables.

 

 

Estas cinco glorias del pasado llegaron al Wembley de la mano de la empresa Budweiser, en el primero de sus tres años como patrocinador oficial de la FA Cup. El manager del Wembley FC, Ian Bates, defendió la idea ante la prensa: “hace un año jugábamos frente a una tribuna vacía y el club house se estaba cayendo. Ahora, esta inversión significa que los grandes momentos nos están esperando”. Si el directivo derrochaba optimismo, lo del asesor técnico Terry Venables (ex DT de Inglaterra, Australia, FC Barcelona) directamente estaba al borde de la locura: “Básicamente, la idea es conseguir que el equipo llegue al estadio de Wembley, que se puede ver desde aquí, a ganar la FA Cup”.

 

 

El 11 de agosto Caniggia había debutado con un gol y una asistencia en la victoria de su equipo en el partido de ida, 3-1 frente al Langford. El Pájaro demostró que con 45 años estaba más vigente que nunca, arrancó como titular y abrió el marcador en el primer tiempo al aprovechar un error de un mediocampista contrario. En su debut, Caniggia compartió la delantera con otro veterano, el estadounidense Brian McBride, de larga trayectoria en equipos como Everton o Fulham. El partido se jugó en el estadio Vale Farm, donde el equipo del argentino hizo de local, ubicado a unos 2 kilómetros del mítico Wembley, al oeste de la capital inglesa.

 

 

«Mucha gente pensaba que vuelvo para jugar todo un campeonato, y no es así. Esto fue un proyecto, no es que yo volví a jugar al fútbol todo un torneo. No es algo a largo plazo, no me vine a vivir a Inglaterra», aclaró Caniggia ante la gran expectación a la agencia DPA tras el encuentro disputado en West Drayton, en las afueras de Londres.

El siguiente martes el Wembley volvió a disputar otro partido ante el mismo rival, para ver quién superaba la ronda preliminar, y se metió en la primera rueda, donde ya los esperaba el Berkhamsted, que venció 3-1 a Hadley.

 

 

«Quizás me enganche en otro partido por 20 o 25 minutos. Pero cuesta: ya no tengo 20 años. Fue divertido, relajado, al margen de que uno cuando entra al campo de juego siempre quiere ganar. Yo no los conozco mucho a estos muchachos, es difícil cuando no jugamos juntos nunca. Corren, los chicos de 20 o 25 años corren mucho. Y acá no puedo quedarme parado adelante esperando que me tiren la pelota. No es tan sencillo, aunque me mantengo bien físicamente. Pero a este nivel estoy para jugar decentemente durante sesenta minutos», aclaró el futbolista nacido en Henderson, en la provincia argentina de Santa Fe.

Finalmente Caniggia llegó a disputar algunos minutos en el tercer partido, y el Wimbledon fue eliminado en la vuelta por el Bekhamsted, ya sin la presencia del argentino. El periplo del Wembley en la FA Cup 2012-2013 quedó registrado en el documental Dream On.