miércoles, septiembre 28, 2022

El Chicago Fire de 1998, de la nada al doblete en la MLS

 

Pocos equipos pueden presumir de haber ganado una liga en su primera temporada de existencia, este fue el curioso caso del Chicago Fire en la MLS de la 1997-1998, club fundado el 8 de octubre de 1997 por Joe Mansueto en una ceremonia en el muelle Navy Pier.

La tercera edición de la MLS, liga creada posteriormente al Mundial de 1994, deparó esta gran sorpresa con una franquicia formada básicamente por jóvenes promesas estadunidenses y viejas glorias del fútbol del Este, con Bob Bradley en el banquillo. El Chicago Fire consiguió superar en la final al DC United de Marco Etcheverry (mejor jugador de la temporada regular), el equipo ganador de las dos primeras ediciones, y entrenado por Bruce Arena, que después de este partido se convirtió en el seleccionador de Estados Unidos, dejando en su palmarés con los de Washington dos ligas y 5 campeonatos universitarios.

El octubre de ese mismo prolífico 1998 llegaría la consecución de la US Open Cup.

Su primer título de la MLS

El 2-0 en la final de las eliminatorias para el título de liga, con goles de Pobrozny y Gutiérrez, ante 51.000 espectadores convocados en el imponente Rose Bowl, el magnífico estadio de Los Angeles, no dejó lugar a dudas. El mejor jugador de la final fue Piotr Nowak, un mediocampista de 34 años que nunca había ganado nada en su dilatada carrera, junto a él, los delanteros Pobrozny (ex Mérida español), Roman Jacek Kosecki (ex Osasuna y Atlético de Madrid), completaban el trío polaco. Otros jugadores importantes fueron el checo Luboš Kubík en defesa, el centrocampista colombiano Diego Gutiérrez, y los americanos Chris Armas, Zach Thorton, ex suplente de Tony Meola.

A lo largo de la trayectoria de los «Red Machine» muchas han sido las estrellas que han defendido sus colores: DaMarcus Beasley, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Bocanegra, Bob Bradley, Frank Klopas, Marco Pappa, Brian McBride, Ante Razov, Peter Wilt, Gonzalo Segares, Hristo Stoichkov, Jorge Campos, Damani Ralph y Bastian Schweinsteiger.

 

 

La consecución de la US Open Cup

La US Open Cup es un torneo organizado por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) donde participan todos los clubes afiliados, profesionales, amateur y de la Major League Soccer. Fue fundado en 1914 bajo el nombre de la National Challenge Cup, dicha denominación que se utilizó hasta 1989, siendo el torneo de clubes de fútbol más antiguo de los Estados Unidos.

El 30 de octubre de 1998 el Chicago Fire se impuso en la prórroga por un resultado final de 2-1 al Columbus Crew.