viernes, diciembre 2, 2022

Chen Yang, el primer futbolista chino de la Bundesliga

 

Chen Yang se convirtió en el primer futbolista chino en jugar en la Bundesliga alemana, la temporada 1998-1999, con breve paso previo por el SV Waldhof Mannheim de la tercera alemana. El delantero centro nacido en Pekín, llegó a suelo alemán cedido por el Beijing Guoan.

Su paso por el modesto SV Waldhof Mannheim llamó la atención del Eintracht Frankfurt, que lo terminó incorporando cedido con 24 años para la temporada 1998/99 y se convirtió en el primer futbolista chino en debutar de las 5 grandes ligas de Europa; esto sucedía el 14 de agosto de 1998 en un encuentro que finalizaría MSV Duisburg 2-1 Eintracht Frankfurt.

 

 

Jugó 23 partidos esa primera temporada donde fue titular inamovible. Su primer gol fue realmente espectacular, cuando enganchó una volea desde 25 metros que entró por la escuadra de la portería del Munich 1860, dando la vuelta al mundo por su espectacularidad. Con la llegada de Reinhold Fanz al banquillo la siguiente temporada fue prácticamente borrado del once inicial. Al club no le fue bien, finalizó en la posición 15, salvándose del descenso en la última jornada por goles a favor, gracias al SC Freiburg que derrotaba al FC Nürnberg y Eintracht Frankfurt que tenía que vencer por una buena diferencia de gol al FC Kaiserslautern, fue finalmente 5-1 con un gol y una asistencia de Chen Yang para quedarse en la máxima división. En su primera temporada en Bundesliga  aportó 8 goles y 2 asistencias, también contribuyó con 1 gol y 1 asistencia en 2 partidos de DFB-Pokal.

Su buena temporada cedido, lo llevó al Eintracht Frankfurt a adquirirlo para la temporada 1999/00 por una sorprendente cifra de un millón de euros aproximadamente. Temporada donde nuevamente al equipo no le fue bien y nuevamente se salvaba en la última jornada con una victoria al minuto 90 por 2-1 sobre el SSV Ulm 1846 quién terminaría descendiendo, pero con mayor participación para Chen Yang, apareciendo en 27 partidos de la Bundesliga y aportando 4 goles y 5 asistencias. También disputó 1 encuentro por DFB-Pokal.

 

 

Dos buenas temporadas que lo hicieron llegar a la selección, pero no todo es felicidad. La temporada 2000/01 sería de olvido, no tendría tanta participación con la llegada de Felix Magath que lo relegó al banco de suplentes y Eintracht Frankfurt terminaría descendiendo ya una fecha antes del final. En la primera parte del campeonato era suplente de Saša Ćirić mayormente y en la segunda parte intercambiaba con Jan Åge Fjørtoft y Thomas Reichenberger; pudo disputar minutos en 15 partidos solo de la Bundesliga, aportando 4 goles y 3 asistencias.

Para la temporada 2001/02 ya con Martin Andermatt como nuevo entrenador y en la 2.Bundesliga, Chen Yang disputó 29 de los 34 encuentros, anotó 5 goles y dio 7 asistencias, su buena cantidad de minutos lo llevó a ser convocado para el Mundial 2002 con su selección; sin embargo Eintracht Frankfurt finalizaría 7° y no podría ascender.

 

 

En busca de continuar sumando minutos, tendría que partir para la temporada 2002/03 y lo haría al St. Pauli donde disputaría 20 partidos de la 2.Bundesliga, aportando 2 goles y 1 asistencia. Finalizó la temporada y se terminó volviendo a su país para continuar su carrera futbolística.

 

 

En total por Bundesliga fueron 65 partidos, 16 goles y 10 asistencias.