Del viejo al nuevo Chelsea FC, el análisis de la nueva era de Lampard

 

El Chelsea Football Club siempre ha sido uno de los clubs más populares de la liga inglesa, y no solo posteriormente a la llegada de Román Abramóvich. Actualmente se ha erigido como un gigante en Inglaterra y Europa que después de tres temporadas sin hacerse con la Premier League, y marcadas por una sanción que no le permitía fichar. Ahora vuelve a ilusionar a toda su afición con su nuevo proyecto bajo el mando de unas de sus leyendas, Frank Lampard.

 

 

El viejo Chelsea F.C.

Su pre fundación es uno de los detalles más curiosos de este club, en 1986 Henry Augustus Mears, un hombre de negocios y aficionado al fútbol, junto a su hermano Joseph Mears, adquirió Stamford Bridge con la intención de que en él se jugaran partidos de “football”. En 1904 finalmente lo compraron pero fracasaron al tratar de convencer al Fulham Football Club para que jugase sus partidos allí. Después del desengaño Mears lo quiso vender a una empresa ferroviaria llamada “Great Western Railway”, que utilizaría el campo como almacén de carbón. Finalmente fue su amigo Fred Parker quien consiguió convencer a Henry para crear un nuevo equipo de fútbol al oeste de Londres.

El Chelsea Football Club fue fundado el 10 de marzo de 1905 en un pub llamado The Rising Sun. Situado al oeste de Londres, en Fulham Road. El nuevo club obtuvo mucha reputación inmediatamente gracias a fichar jugadores de gran popularidad, aunque no logró ningún título durante sus primeros 50 años de historia.

 

El nuevo Chelsea F.C.

No existe duda alguna que el proyecto de los “blues” para afrontar la temporada 2020/21 ilusiona y lo convierte en candidato para pelear la Premier League y veremos que tal se comporta en competición europea.

Tras una temporada en la que nadie apostaba absolutamente nada por los de Lampard, el técnico inglés consiguió clasificar a su equipo para disputar la Champions League 2020/21 con la dificultad adicional que le suponía al club no poder realizar fichajes. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, y gracias a dicha sanción emergieron los nombres de canteranos como los de Mason Mount, Callum Hudson-Odoi, Tammy Abraham, Billy Gilmour o Reece James.

El Chelsea hizo los deberes la temporada pasada practicando un juego muy vistoso y entretenido para el espectador, pero no cabe duda que había parcelas de la plantilla a mejorar. La posición de delantero la ocupaba únicamente Abraham, ya que tanto Giroud como Batshuayi no contaban para Lampard. El comienzo de temporada del joven delantero inglés fue muy bueno con una gran racha goleadora que prácticamente le aseguró el puesto, aunque luego dio un bajón y se echó en falta un recambio de garantías.

 

 

La defensa durante la temporada pasada no dio el nivel que debe dar esta posición en un equipo como el Chelsea. El gran problema de los londinenses ha sido que concedían demasiado atrás, y los equipos contrarios le creaban mucho peligro con gran facilidad. El entrenador “blue” ha probado todas las combinaciones posibles entre sus centrales y ninguna ha dado sensación de seguridad. En mi opinión, el único que salvaría sería a Antonio Rüdiger, ya que Christensen ha estado horrible y en cuanto a Tomori y Zouma, han tenido buenos partidos pero ni por asomo han cumplido las expectativas que gran parte de la afición tenía sobre ellos.

En cuanto el lateral derecho está muy bien cubierto con Azpilicueta, el multiuso del equipo, y con el joven Reece James, que en mi opinión debe ser la apuesta titular la siguiente temporada. Sin embargo el otro lateral flojeaba y mucho, ya que para mí Emerson no es jugador para el Chelsea y Marcos Alonso deja mucho que desear en defensa.

La zona del portero este año ha sido un show, ya que a Lampard no le convence Kepa y ha estado repartiendo la titularidad entre el español y Willy Caballero. Para la siguiente temporada pienso que acabará siendo Kepa el titular, ya que el Chelsea hizo una gran inversión en su día por él y sinceramente pienso que tiene nivel de sobra para el puesto.

 

 

Tras los diferentes puntos flojos que se localizaron durante la temporada existía la duda de si se seguiría apostando por la cantera o se buscaría jugadores fuera, ya que la sanción acabaría para entonces. Pues más bien ha sido la segunda opción. El equipo de Londres ha revolucionado el mercado fichando a estrellas de equipos europeos.

El primero de los fichajes ha sido el de Hakim Ziyech, una de las estrellas del Ajax que llegó a semifinales de Champions e internacional con Marruecos. Un jugador de una clase exquisita, zurdo cerrado que puede desempeñar su juego en el extremo derecho o en la media punta. Tiene gran capacidad de asociación, muy ágil a la hora regatear y con un fantástico golpeo. Un jugador que personalmente me recuerda mucho a Ángel Di María. En mi opión pienso que jugará principalmente de extremo derecho por las bajas de Willian y Pedro.

El segundo en apuntarse al nuevo proyecto fue Timo Werner, la estrella del RB Leipzig, el equipo de moda en Alemania y en Europa esta temporada. El máximo goleador alemán y segundo en la tabla de “pichichi” de la Bundesliga por detrás de Robert Lewandowski. Un jugador fantástico capaz de jugar como delantero centro o como extremo. Gran capacidad para desmarcarse y correr a los espacios y con un increíble olfato goleador. Todo apunta a que será el titular la siguiente temporada por delante de Abraham.

 

 

Para cubrir los problemas en defensa han incorporado un veterano de mucha calidad. El subcampeón de Europa con el PSG Thiago Silva, viene a mejorar la posición de central. Puede ser interesante la idea de que la experiencia del brasileño sirva para mejorar el rendimiento de jóvenes como Tomori y Zouma. Nada que decir de Thiago Silva, un jugador experimentado con muy buena capacidad defensiva y magnífica salida de balón. Lo único que puede perjudicarle es el ritmo alto de la Premier, ese ida y vuelta. No hay que olvidar que este año cumplirá 36 años y el físico lo acabará notando.

Decíamos al principio que deberían incorporar un lateral izquierdo, ya que no convencían ni Emerson ni Marcos Alonso, pues dicho y hecho. El Chelsea se hace con los servicios de Ben Chilwell. Ha sido el segundo mejor lateral izquierdo la pasada campaña por detrás de Robertson. Con 23 años y titular indiscutible con Inglaterra llega procedente del Leicester City. Un jugador que mide muy bien en acciones defensivas, muy bueno en la asociación, con bastante velocidad y muy profundo en ataque.

Los de Lampard seguirían reforzando la franja defensiva con la incorporación del joven central francés de 21 años, Malang Sarr. Llega procedente del O.G.C. Nice de la Ligue 1. Jugador zurdo, muy potente físicamente, con velocidad y buen desplazamiento en largo. Personalmente me encaja en la Premier, ya que en la liga inglesa suele haber continuo ida y vuelta, y tener un central veloz capaz de recuperar la posición es muy importante. Al igual que tener precisión con el pase largo para aprovechar los espacios de los rivales. Dicho esto, los rumores apuntan a que saldrá cedido, ya que es un proyecto de jugador con mucho futuro.

 

 

Y si todo esto fuera poco, los “blues” pescan de nuevo en la Bundesliga para hacerse con los servicios de una de las joyas del fútbol alemán Kai Havertz. Con la edad de 21 años era titular indiscutible en el Bayer Leverkusen y en la selección de Alemania. Esta temporada lo hemos visto desempeñarse como interior, como extremo derecho, como media punta e incluso como delantero. Un jugador ambidiestro, muy alto pero muy ágil con la pelota, una visión de juego espectacular y mucho gol. También cabe destacar su desempeño defensivo cuando juega sobre todo como interior en el medio campo. Se le ha comparado con Ballack pero a mí personalmente me recuerda mucho a Kaká, sobre todo cuando conduce con la pelota pegada al pie. Pienso que en el Chelsea jugará, o bien como interior o como media punta, dependiendo del sistema que use Frank Lampard.

Como veis es un proyecto que entusiasma hasta a los que no somos aficionados del Chelsea F.C. Ahora toca esperar como se manejará el técnico inglés con la plantilla y si cumplirá todas las expectativas que hay puestas en este nuevo proyecto que para nada serán fácil de cumplir.

 

 

 


Manuel Brenes Leal
@SantosTeller