martes, octubre 4, 2022

«El Checho Ibarra, prehistoria de un goleador» de Kike La Hoz

 

«El Checho Ibarra, prehistoria de un goleador» de Kike La Hoz nos narra la vida de Sergio Ramón Ibarra Guzmán, apodado como “El Checho” o “El Goleador Prehistórico”, el máximo goleador histórico de la Primera División del Perú. Nacido en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina, un 11 de enero de 1973), actualmente es director técnico y actualmente presentador deportivo argentino nacionalizado peruano.

Posee la nacionalidad peruana, ya que casi toda su carrera la ha realizado en dicho país. A pesar de no tener grandes atributos técnicos, demostró durante su extensa carrera, en 13 clubes, oportunismo y efectividad como delantero, terminando siempre entre los goleadores del campeonato peruano. Actualmente, aún sigue siendo el máximo goleador histórico de la Primera División del Perú con un total de 277 goles, algo que curiosamente nunca le sirvió para llegar a ser internacional ni con Argentina o Perú. Los estadísticos dicen que 274; otros, como su suegra, 283. Monedas más, monedas menos, será difícil que alguien supere esa marca. Al menos por un buen tiempo. El suficiente como para que no lo olvidemos. Para que lo recordemos ahora que es un futbolista retirado, tuitero con miles de seguidores, figura pública y comentarista en la televisión.

 

 

Pero antes de todo esto, existió la infancia del Checho en Río Cuarto junto a su familia y amigos del barrio, su debut en Sportivo Atenas y una decisión que le cambiaría la vida: viajar al Perú. Kike La Hoz, en «El Checho Ibarra, prehistoria de un goleador», como si se tratara de un paleontólogo intentando traer al presente a un ser mitológico, escarba en esa parte de la vida no conocida del goleador y completa, con justicia, el perfil de un hombre nuevo.