spot_img

CF Rumor, el origen «olvidado» de «El Tato» Abadía

 

Mucho se ha escrito sobre Agustín «El Tato» Abadía, pero nadie ha ahondado en sus años de formación como futbolista. Pese a haber nacido en Binéfar (Huesca), el exjugador del CD Logroñés, SD Compostela y Atlético de Madrid, entre otros, vivió y se formó durante unos años en la ciudad de Lleida.

 

 

Lo hizo concretamente en el juvenil del Club de Futbol Rumor de Lleida, equipo de fútbol del semanario deportivo Rumor, desaparecido en 1970. Ambas entidades fueron creación de Josep Maria Baldomà, un verdadero apasionado del deporte y exfutbolista del CD Leridano (club que se fusionó con el Lérida Balompié para dar vida a la UE Lleida). El CF Rumor, desde su creación en 1969, deambuló entre la Tercera y Segunda Regional del futbol catalán hasta 1979, cuándo acabó desapareciendo por problemas económicos ante la falta de apoyo institucional. El mayor logro del club vino de manos de su equipo juvenil que consiguió ascender a la Regional Preferente con futbolistas de la talla de Elcacho, Costa, Kubaleta, Alegre o David Rodrigo y el propio «Tato» Abadía.

Tras su marcha de Lleida, en 1980, recalaría en las categorías inferiores del CD Binéfar donde posteriormente daría sus primeros pasos en el fútbol profesional, a excepción de un paréntesis forzado debido al cumplimiento del servicio militar. Periodo en el que se convirtió en jugador de la UB Conquense de la temporada 1982-1983, y donde curiosamente no lució su bigote.