«Cassette 24: Fussball», el primer videojuego de fútbol de la historia

 

Mucho antes de la guerra de las licencias, de las partidas online, de las comunidades de editores, de los gráficos hiperrealistas e incluso de la aparición de los videojuegos manager, existieron simuladores de fútbol muy diferentes a los que ahora dominan el mercado. Eran otros tiempos donde la tecnología de los videojuegos estaba a años luz de lo que es ahora, y la imaginación de los jugadores era casi más importante que la propia programación del videojuego.

Hay que remontarse al año 1978, año del Mundial de Argentina, para encontrar a los valientes programadores de Interton Electronic que vieron en el fútbol una oportunidad para expandir el universo de los videojuegos. Su obra maestra, el «Cassette 24: Fussball» fue programado para la consola alemana Interton VC 4000, aunque posteriormente sería licenciado también para la consola americana Intellivision bajo el título de «Soccer».

 

 

Hosted at Universal Videogame List www.uvlist.net

 

La Interton Video Computer 4000 (oficialmente abreviada como Interton VC 4000) fue una consola de videojuegos doméstica de segunda generación basada en cartuchos ROM de 8 bits que fue lanzada en Alemania, Inglaterra, Francia, España, Austria, Países Bajos y Australia en 1978 por el fabricante alemán de audífonos Interton. La consola curiosamente fue producida con un atuendo oscuro fuera de Alemania, y fue la sucesora de la Interton Video 3001. Se vendió por 298 marcos alemanes y se dejó de fabricar en 1983. Se desconoce si Interton diseñó y produjo la Interton VC 4000 con sus propios derechos, o si se le vendieron los derechos para diseñarla y producirla. Esto se debe a que muchas otras marcas extranjeras producieron «clones» de este sistema en los años posteriores.

 

 

«Cassette 24: Fussball» tenía un diseño muy complicado, mostrando el campo de juego completo en la pantalla y diminutos símbolos que representaban a cada futbolista. Curiosamente estaban presentes los 11 jugadores, algo impensable en posteriores videojuegos de fútbol debido a las limitaciones de los sistemas de la época, y había que mover a cada uno por separado con un botón distinto.