domingo, diciembre 4, 2022

Carlos Caszely, el primer expulsado con tarjeta roja en un Mundial

 

El delantero chileno Carlos Caszely se convirtió, durante el Mundial de Alemania de 1974, en el primer futbolista expulsado mediante el uso de una tarjeta roja en una cita mundialista. Anteriormente, las expulsiones se habían formalizado de forma verbal, siendo la primera la del peruano Galindo en la Copa del Mundo de 1930 disputada en Montevideo.

 

 

Origen de las tarjetas amarilla y roja en los mundiales

El árbitro inglés retirado Ken Aston fue su creador. Todo partió un día que estaba en su automóvil por la calle Kensington High, cuando al frenar frente a un semáforo le vino la inspiración: amarillo para precaución y rojo de peligro, expulsión. Reglas mundiales que serían fáciles de entender para todos los jugadores del mundo.

Aston, llevó su idea a la Comisión de Árbitros de la FIFA y fue aceptada, siendo aplicada por primera vez en el mundial de México 1970. En esa cita, durante el partido inaugural entre el anfitrión México y la URSS, el primer amonestado con amarilla en un mundial fue el soviético Kakhi Asatiani.

 

 

No obstante, la tarjeta roja fue sacada por primera vez en el mundial Alemania 1974 y la recibió el jugador chileno Carlos Caszely. El árbitro fue el turco Dogan Babacan y le enseñó la cartulina roja tras golpear al delantero germano Berti Vogts al minuto 67 del Chile vs Alemania.