Camp d'Esports de Lleida foto antiga

La historia de los 100 años del Camp d’Esports, la casa del Lleida

 

El Camp d’Esports, es la actual casa del Lleida Esportiu, pero durante sus 100 años de historia también lo ha sido de muchos otros clubes deportivos de la “Terra Ferma”. La bonita historia del estadio catalán más antiguo, incluido en el Inventario del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya, nació un 1 de enero de 1919 a las 11:00h en la capital del Segrià, con un encuentro que enfrentó al Joventut Republicana FC (quien vestía camiseta y pantalón azul oscuro) contra el Club Cerverí d’Esports i Cultura, con victoria de los visitantes por 1-3. Las crónicas post inauguración consideraron el Camp d’Esports como un “mejores complejos deportivos de toda España”.

Este nuevo equipamiento deportivo, diseñado por el arquitecto de origen leridano Adolf Florensa, costó 100.000 pesetas de la época y se erigió sobre el antiguo terreno de juego donde disputaba sus partidos el Joventut Republicana FC, el equipo de fútbol de la Juventud Republicana de Lleida, entidad política que promovió y financiaó íntegramente el proyecto.

 

El estadio más antigup del futbol catalán

El Camp d’Esports es el estadio más antiguo del fútbol catalán, y según los datos oficiales es el tercero de toda España por detrás del estadio del Sporting de Gijón que nació el 20 de mayo de 1908, el mítico El Molinón; y de El Rubial, el estadio del club murciano Águilas FC inaugurado el 19 de enero de 1913.

 

 

Del complejo inicial formado por el campo de fútbol, velódromo, pista de patinaje, campo de tiro, gimnasio, pista de frontón, sanatorio, pista de tenis, piscina y zona de juegos para niños, solamente se conserva el velódromo y la puerta de acceso que daba acceso al conjunto por la Avenida Alcalde Rovira Roure de Lleida.

 

 

El campo de fútbol se ha ido reformando progresivamente desde la década de 1940. La reforma más grande fue la del 1993, cuando la desaparecida Unió Esportiva Lleida ascendió a la Primera División del fútbol español. En cuanto a las piscinas, fueron derribadas y en su lugar se construyó nuevas instalaciones deportivas.

 

 

Además de fútbol, en el complejo se han practicado los siguientes deportes: atletismo, balonmano, natación, tenis, baloncesto, voleibol, hockey, patinaje, ciclismo, motociclismo, gimnasia, boxeo, lucha libre, pelota, tiro y fútbol sala. Cabe destacar que hasta 1920 no llegó la homologación oficial del campo de fútbol, si bien hay que tener en cuenta que sus dimensiones eran inferiores a las actuales dado que unas pistas de atletismo la rodeaban.

En aquella etapa inicial del fútbol leridano a principios del siglo XX, además del Joventut Republicana FC, también destacaba el FC Lérida, club impulsado por la sección local de la Lliga Regionalista, que tenía el terreno de juego en el barrio de Cappont. Posteriormente, el FC Lérida pasaría a compartir el Camp d’Esports con el Joventut Republicana FC, y los derbis entre los dos grandes de la ciudad pondrían de relieve una rivalidad que iba mucho más allá de la cuestión estrictamente deportiva.

 

 

Tras la desaparición de Joventut Republicana FC, fueron otros los equipos, en diferentes épocas, que pasaron a disputar los partidos en el Camp d’Esports además del FC Lérida, como el CI Lleida, OS Calaveres, CD Juventud, CD Leridano y Lérida Balompié. De la fusión de los dos últimos conjuntos en 1947 nació la Unió Esportiva Lleida, que en 2011 pasó por una ley concursal y posteriormente en un proceso de liquidación. Ese mismo año el relevo lo tomó el nuevo Club Lleida Esportiu Terra Ferma que actualmente es el equipo que juega en el Campo de Deportes, conservando el escudo de la UE Lleida, himno y esencia.

 

Cronología

1918: Inicio de las obras de construcción del recinto.
1919: Inauguración oficial del 1 de enero.
1920: Homologación del terreno de juego.
1941: Reconstrucción tras la guerra civil.
1945: Primera siembra de césped.
1947: Sembrada y ampliación de dimensiones del terreno de juego.
1949: Construcción de la grada de gol norte.
1950: Construcción de la grada de general.
1961: Construcción de la grada de tribuna.
1962: Colocación del vuelo de tribuna.
1963: Luz artificial y drenaje.
1967: Construcción de la grada de gol sur.
1977: Vallas, local social, gimnasio, sauna y nuevos vestuarios.
1987: Nueva iluminación artificial.
1988: Cabinas de radio / prensa y vestuarios para fútbol base.
1989: Nuevo césped y drenaje.
1992: Ampliación de los vestuarios.
1993: Inicio de la gran reforma con el ascenso a primera división.
1994: Final de la reforma y retirada de las vallas.
2016: Sustitución del césped, el drenaje, el sistema de riego y la canalización de aguas.

 

 

Fuentes de información: @DaniCatRadio @Wikipedia