Cafú, un lateral derecho de oro forjado a base de éxitos

 

Marcos Evangelista de Moraes «Cafú«, el pasado 14 de diciembre de 2020 fue incluido como lateral derecho en el once histórico del Balón de Oro. Militó en escuadras como el São Paulo FC, Real Zaragoza, SE Palmeiras, AS Roma y AC Milan.

Durante su carrera, el futbolista brasileño ganó dos Mundiales, el de Estados Unidos (1994) y el de Corea y Japón (2002), además de llegar a la final de Francia 1998, donde la «canarinha» sucumbió ante la Francia de Zinedine Zidane por 3-0 en Saint Denis. Cafú se convirtió así en el único futbolista en jugar tres finales consecutivas de la Copa del Mundo.

 

 

Sus inicios

Cafú nació el día 7 de junio de 1970 en Itaquaquecetuba (São Paulo, Brasil). Dio sus primeros pasos con el São Paulo FC donde firmó excelentes campañas, desde 1989 hasta 1994, como recompensa fue convocado por la selección brasileña dirigida por Paulo Roberto Falcão en un partido amistoso contra España el día 12 de diciembre de 1990.

 

 

Con los «soberano» ganó una la liga brasileña (1991), dos Copas Intercontinentales 1992 y 1993 y la Copa Conmebol en 1994, para completar una perfecta época en uno de los mejores planteles de Brasil. Además en el ámbito de selecciones, se coronó campeón del mundo con la «canarinha», después de derribar a Italia en la final del Mundial de EE. UU. de 1994, en la lotería de los penaltis donde el italiano Roberto Baggio erró la decisiva pena máxima.

En 1994 atravesó el Océano Atlántico para probar fortuna en el Real Zaragoza de la Primera División Española. Solamente estuvo un curso 1994/95, en la que la escuadra maña conquistó la Recopa de Europa de 1995. Sin embargo, no triunfó en el equipo aragonés.

 

 

Durante los siguientes dos años, regresó a su país natal para fichar por el SE Palmeiras, donde rindió a un gran nivel provocando las ofertas del fútbol italiano. Aceptó la de la AS Roma, con la intención de empezar una nueva aventura europea en el conjunto de la capital transalpina.

 

 

Éxitos con la AS Roma y en la Copa América

Con la AS Roma, Cafú mejoró sus prestaciones sobre el césped del Estadio Olímpico de Roma de un método increíble. Defendió a las mil maravillas, mejoró en potencia y colocación. Era un lateral con bastante recorrido y ayudó en el aspecto ofensivo a elaborar jugadas de gol. Era un defensor con mucha llegada y cosechó magníficos registros. No obstante, los títulos no llegaron hasta 2001 cuando los «giallorossi» se alzaron con la Serie A y con la Supercoppa de Italia en un perfecto campeonato para su plantilla y cuerpo técnico.

En 1997 levantó la Copa América con Brasil, siendo titular indiscutible. Los pupilos de Mario Zagallo derrotaron a Bolivia en la tanda de penaltis en un difícil evento para la «canarinha». Dos años después, no se desanimaron y repitieron título con Vanderlei Luxemburgo en el banquillo. Se impusieron a Uruguay por 0-3 para alargar su leyenda en esta competición con su sexto trofeo. En 1998, estuvieron a un paso de ganar su segunda Copa del Mundo consecutiva en tierras galas, aunque la magia de Zinedine Zidane les impidió esta hazaña. Pincharon por 3-0 con los anfitriones con una buena actuación de Cafú que no pudo evitar el tropiezo de su país.

En 2002, los brasileños gozaron de otra oportunidad de lograr su quinto título mundial en Corea y Japón. La verdad es que Cafú no defraudó, ya que fue el capitán en aquella Copa del Mundo en tierras asiáticas, así como el resto de componentes del combinado brasileño dirigidos por Luiz Felipe Scolari. Con la ayuda de todos los integrantes, Cafú se convirtió en el único jugador que ha participado en tres Mundiales consecutivos: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002.

 

 

Multitud de títulos con el AC Milan

Cafú permaneció con los de Milán desde el año 2003 hasta 2008 en una etapa llena de éxitos tanto para él como para el club. Se alzó con una Serie A en la temporada 2003/04, una Supercoppa de Italia en 2004. El curso más especial para él fue la de 2006/07, cuando ganó su única Liga de Campeones de su carrera y la séptima para el AC Milan.

 

 

Los discípulos de Carlo Ancelotti superaron al Liverpool de Rafa Benítez por 2-1 en Atenas (Grecia)con un doblete del estilete italiano Filippo Inzaghi, pero él no jugó ningún minuto, pues anunció su retirada del fútbol el día 18 de mayo de 2008.

Cafú siempre será un ejemplo a seguir para los más jóvenes, y después de su nominación en el once histórico del Balón de Oro, una leyenda.

 

 


Joan Antoni Perelló