Milano City FC, el Bustese Calcio soñando ser el tercer club de Lombardía

 

El Bustese Milano City Football Club es un club de fútbol de la Serie D italiana de Busto Garolfo, municipio de la ciudad metropolitana de Milán, en la región de la Lombardía. Su nacimiento se remonta a la temporada 2016-2017 cuando el ASD Bustese Calcio se salva in extremis en el último partido de promoción para evitar el descenso a la categoría Eccellenza, máxima categoría del Calcio amateur italiano controlada por la Lega Nazionale Dilettanti (Liga Nacional Amateur).

Es entonces, cuando un grupo de empresarios deciden dar un gran impulso al ASD Bustese Calcio, ofreciendo recursos económicos e influencia empresarial para el crecimiento de la estructura del club y del estadio Municipal Roberto Battaglia, con el objetivo de convertir en un futuro a los “granata” en el tercer club más influente de la capital lombarda. Una vez fácilmente cerrado el acuerdo (cuestión de días), hay que tener en cuenta que el ASD Bustese Calcio estaba en un momento muy delicado, nace el Bustese Milano City Football Club, uno de los proyectos más ambiciosos del futbol modesto italiano.

 

 

El origen popular del Bustese Calcio

El Bustese Calcio nació durante la posguerra, en 1946, cuando un grupo de jóvenes que dirigían el Bar Branca, formaron el primer club de fútbol de Busto Garolfo (13.752 habitantes), con una sociedad de participación popular. El primer presidente fue Domenico Branca. El equipo se sirvió solamente de jóvenes del país, que jugaron con gran entusiasmo y compromiso… pero poca técnica, como explica el propio club. La evolución del plantel fue bastante problemática y después de haber pagado el precio de la inexperiencia también a nivel directivo, la asociación “granata” en los años de 1948 a 1954 se convirtió en un punto de referencia del fútbol amateur, ascendiendo dos categorías ganando 2 campeonatos (Terza y Seconda Categoria) y la Copa de Lombardía en 1950. Las memorables “batallas de Calcio” con el Corbetta, Inveruno y sobre todo con el Snia Varedo fueron las mejores. El año 1963 se refunda como Unione Sportiva Bustese.

 

 

El ascenso del Bustese Calcio

La historia de profesionalización del US Bustese Calcio comenzó la temporada 2007/08, cuando Giancarlo Piatti asumió la presidencia del club, llevando al equipo entrenado por Ferdani de la Prima Categoria (séptimo nivel de Italia) a la liga Promozione en el grupo de la Lombardia (sexto nivel), y cambiando su nombre a ASD Bustese. Los dos años siguientes el equipo se ubicó en el 11º lugar del campeonato, pero por fin durante la 2010/11 por fin llegan los resultados esperados, conquistando un gran quinto lugar que les permite jugar play-offs de ascenso, que finalizan después de la histórica victoria 4-3 en el campo de Bienate que les permitió ascender a la liga Eccelenza (quinto nivel). La temporada 2011/12 finalizan en un decepcionante duodécimo puesto, similar al del 2012/13 (13). En la temporada 2013/14 los “granata” se colocan con un respetable séptimo lugar final. La siguiente temporada consiguen sus mayores gestas históricas: el ascenso a la serie D después de un campeonato sin derrotas, la segunda Copa de Lombardía de su historia, y poder jugar la final nacional de la Copa de Italia de su categoría, donde consumaron la única derrota de toda la temporada, siendo superados por los Apulianos de Francavilla. La temporada 2016-17 los lombardos consiguen salvar el descenso a Eccelenza en el último partido de la promoción de descenso.