miércoles, noviembre 30, 2022

El Francia-Brasil con camisetas históricas en el centenario de la FIFA

 

El 20 de mayo de 2004 quedará para el recuerdo el encuentro que disputaron las selecciones de Francia y Brasil, vestidas con camisetas clásicas, en un partido amistoso disputado en el Stade de France, en Saint Dennis para conmemorar el Centenario de la FIFA, ante 79.344 aficionados. El encuentro entre el monarca europeo y el campeón mundial se disputó en una calurosa noche y rememoró la final de la Copa del Mundo de 1998 cuando Francia venció a los brasileños en esa misma cancha para ganar su primer título mundial.

 

 

Ronaldo tuvo la primera oportunidad de inaugurar el marcador, a los 10 minutos, y creó otra situación de mucho peligro, a los 23, obligando al arquero Gregory Coupet a realizar una gran atajada. A los 24, el goleador Thierry Henry tuvo en sus botas el tanto francés, pero falló desde corta distancia al enviar por encima del larguero un gol que parecía hecho y así se llegó al intermedio con empate 0-0.

 

 

En el segundo tiempo lo mejor fue quizás un potente disparo de 30 metros de Juninho que puso de pie al público, a los 75 minutos. Ocho minutos antes fue Ronaldinho quien exigió a Coupet, pero el arquero mostró su clase ante los habiles atacantes brasileños.

 

 

La fiesta decayó con el paso de los minutos y el partido perdió intensidad, aunque siempre fue Brasil el que buscó con más ahínco el tanto que pusiera la guinda en el pastel de cumpleaños de la FIFA.

 

 

Las formaciones de un partido histórico

Francia: 23-Gregory Coupet; 15-Lilian Thuram, 2-Jean-Alain Boumsong, 8-Marcel Desailly (capitán) (3-Bernard Mendy 46), 5-William Gallas; 6-Claude Makelele, 4-Patrick Vieira, 10-Zinedine Zidane (19-Oliver Kapo 68), 7-Robert Pires (11-Sylvain Wiltord 46); 20-David Trezeguet, 12-Thierry Henry

 

 

Brasil: 1-Dida; 2-Cafu (capitán), 3-Luisao, 15-Cris, 5-Edmilson, 6-Roberto Carlos; 10-Juninho Pernambucano (19-Julio Baptista 79), 11-Ze Roberto (17-Edu 46), 8-Kaka (21-Alex 46); 7-Ronaldinho, 9-Ronaldo

 

 

Vestimentas históricas para una ocasión especial

Los jugadores de Francia y Brasil, junto a los árbitros del partido, posaron para los fotógrafos antes del encuentro ataviados en uniformes históricos. Los franceses se vistieron con una réplica del uniforme que usaron en su primer partido frente a Bélgica en 1904 con camisetas azules, pantalones color crema y medias rojas. Mientras, los brasileños emplearon camisetas y pantalonetas blancas con medias azules, que fue el primer uniforme de su selección en 1914.

 

 

Brasil y Francia se habían enfrentado anteriormente en 10 oportunidades con un balance de cuatro triunfos para Brasil, tres para Francia y tres empates. La primera vez que se midieron fue el 24 de junio de 1958 durante el Mundial de Suecia. Allí Brasil ganó 5-2. Los dos últimos partidos entre esas selecciones ocurrieron en el Mundial de 1998 y en la Copa de las Confederaciones en el 2001. Ambos los ganaron los franceses por 3-0 y 2-1. Brasil se enfrentará a Argentina, el 2 de junio en Belo Horizonte, y posteriormente a Chile, en Santiago, en sus próximos partido de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial del 2006 en Alemania.