domingo, diciembre 4, 2022

¿Brasil con la camiseta de Boca Juniors e Independiente?

 

Brasil vistió con la camiseta oficial de Boca Juniors e Independiente de Avellaneda durante la celebración de la Copa América de Argentina celebrada en 1937, y no fue la única selección sudamericana en vestir camisetas de clubes en aquel certamen. Aquella Copa América fue posiblemente la última gran competición continental con prácticamente nula organización previa.

 

Brasil vistiendo la camiseta de Independiente de Avellaneda… y Perú la de San Lorenzo de Almagro ¡en la segunda mitad!

Los espectadores presentes en el Viejo Gasómetro de Buenos Aires fueron testigos del cambio de camiseta de la ‘canarinha’, que por aquellos tiempos jugaba de blanco con franjas azules en sus mangas, colores que dejaron de usar posteriormente tras el Maracanazo de 1950, y que solo se recuperaron para la celebración de los 100 años de la FIFA.

 

 

El 26 de diciembre de 1937, en el duelo inaugural de la Copa América, Brasil se enfrentaba a Perú y el conjunto ‘inca’ había viajado solamente con camisetas blancas, lo cual obligó a los brasileños a buscar una alternativa, viendo con buenos ojos portar el jersey rojo de Independiente de Avellaneda. Teniendo esta opción disponible, la ‘canarinha’ optó por utilizar esa camisa con la cual logró vencer a sus contrincantes por la mínima diferencia, 3 a 2.

Sin embargo, la Selección de Brasil no fue la única en cambiar su uniforme durante aquel partido… ¡ya que Perú también tomó la decisión de utilizar otra indumentaria cuando salieron a disputar el segundo tiempo, usando la de San Lorenzo de Almagro!

 

Brasil vistiendo con la camiseta de Boca Juniors en La Bombonera

Transcurrieron únicamente 7 días de aquel acontecimiento que demostraba la pobre organización de la Copa América de 1930, y la escuadra ‘carioca’ se volvió a encontrar con el mismo inconveniente, en aquella ocasión ante Chile, que también vestía de color blanco. Uno de los dirigentes de la institución brasileña tenía buena relación con un miembro de Boca Juniors y, finalmente, se resolvió que la ‘canarinha’ jugaría con la remera del ‘xeneize’. El compromiso culminaría con la goleada 6 a 4 en contra de Chile.

De igual manera, además de Brasil y Perú, Venezuela también se sumó al grupo de equipos que tuvieron que cambiar su camiseta en la Copa América de 1967, al portar la indumentaria de Peñarol.

 

 

Algo similar sucedió 2 años antes cuando Perú fue sede del torneo en conmemoración de los 400 años de la fundación de Lima. En esa Copa ni Argentina ni Uruguay jugaron con sus colores habituales. Los albicelestes usaron el blanco y los charrúas el rojo para la ocasión. Ambas selecciones acordaron no ponerse los uniformes con los que se enfrentaron en la primera final de la historia de los mundiales (1930).