El verano de 1997, un supuesto Botafogo de Paraíba se fue de gira a España, aprovechando el tirón mediático del Botafogo de Futebol e Regatas de Río de Janeiro. Lo que parecía, en un primer momento, un segundo plato al que aferrarse ante la imposibilidad de poder pagar los honorarios del Botafogo más popular de Brasil, acabó siendo la estafa más salvaje sufrida por clubes españoles.
¡Aquel supuesto Botafogo de Paraíba, acabó siendo un equipo falso que suplantó su identidad y se pasó el mes de agosto disputando amistosos por España! Ante las primeras sospechas de estafa, la Federación Paraibana de Fútbol fue consultada, y a través de su presidente, Fernando Mendes, confirmó lo que ya había sido adelantado por el diario “O Norte” de João Pessoa, capital del estado de Paraíba: ¡el Botafogo de Paraíba se encontraba en Brasil disputando el campeonato estatal y no en España!
Los clubes españoles a los que les tomaron el pelo fueron el CD Tenerife que lo contrató para el triangular del XXVII Trofeo Teide, el Albacete Balompié, el UD Salamanca, el CD Logroñés, el Unión Deportiva Pájara Playas de Jandía y el CF Lorca Deportiva. Ninguno de ellos interpuso demandas legales ni sanciones administrativas contra los organizadores, evitando echar más leña al fuego para evitar un grave descrédito mediático.
Los jugadores de aquel falso Botafogo de Paraíba fueron Deocleslo, Cambé, Everaldo I, Toninho, Marcao, Jorge, Joao Carlos, Serginho, Alessio, Adao, Catita, Sena, Ferrerira, George, Givaldo; Alemao, Flavio, Marcao, Breta, Ederaldo II, Leandro y Joao Carlos. Su actuación fue más que correcta, ganando 0-1 al UD Realejos, y perdiendo por 4-0 ante el CD Tenerife en su debut. Después vendrían derrotas por 2-0 ante el Albacete y Logroñés, y solo encajarían una goleada de escándalo ante los salmantinos, por 6-0.