viernes, septiembre 30, 2022

Cuándo Bilardo entró en un directo de tv para salvar a Goycochea

 

El martes 7 de septiembre de 1993 Carlos Bilardo estaba en su casa tranquilamente viendo la televisión cuándo haciendo zapping vio que estaban masacrando a su guardameta titular en Italia 90, Sergio Javier Goycochea, en el programa Tiempo Nuevo de Bernardo Neustadt. El motivo era la dolorosa victoria de Colombia sobre la selección argentina entrenada por Coco Basile, dos días antes en el Monumental de River por 0-5, camino al Mundial de 1994.

El exseleccionar nacional argentino no pudo aguantar más lo que estaba viendo, apagó el televisor, cogió su Renault Fuego Gta Gris Coupé del 83 (no un Renault 11, como mal recuerda Goycochea),  y se fue directamente a Telefe. Lo aparcó justo delante de la entrada, sin importarle la multa, y entró directamente al plató sin estar invitado para plantar cara al «Nene» Sanfilippo.

 

 

En aquella época Tiempo Nuevo era uno de los programas de cabecera en la televisión abierta, conducido por Bernardo Neustadt que, para esa noche, reunió una mesa con futbolistas y exfutbolistas como Adolfo Pedernera, Héctor Enrique, Beto Alonso y Hugo Gatti, donde se destacaba la presencia de José Sanfilippo y de Sergio Goycochea, arquero del equipo argentino, que se convirtió en leyenda después de ser el héroe de dos tandas de penales en el Mundial de Italia 1990 en las que paró cuatro remates.

“Argentina ayudó al 5 a 0″, disparó Sanfilippo y continuó: «Para estar concentrado no hay que estar en una concentración, hay que estar concentrado en el partido. A usted le metieron las cuatro pelotas en el mismo palo» decía el exgoleador de San Lorenzo mientras Goycochea observaba con furia y el puño cerrado.

 

 

José Sanfilippo, ex jugador de fútbol que brilló en San Lorenzo, Boca y Banfield, y jugó dos Mundiales con la Selección Argentina (Suecia 1958 y Chile 1962), siempre fue un personaje polémico y llegó a declarar que él había sido mejor futbolista que Diego Armando Maradona. Aquella noche arremetió contra Goyco con todo: «Pibe, usted se comió todos los amagues… Le hicieron cuatro goles en el mismo palo… En la mayoría de las jugadas se tiró con los pies hacia delante… Analice bien el tape y podrá sacar muchas conclusiones». El monólogo de Sanfilippo duró tres minutos y 10 segundos, pero se cortó con el ingreso de Carlos Bilardo al estudio.

La tensión en el estudio de Telefé iba en aumento cuando Neustadt le permitió la participación a Carlos Salvador Bilardo. Entonces comenzó el segundo round. «No me pone contento ni salgo contento del estadio porque Colombia juega bien», dijo el ex DT. «No estoy de acuerdo con Sanfilippo. ¿Qué le tiene que dar consejos a Goycoechea? ¿Quién es?», tiró Bilardo.

 

 

«Yo nací con él, lo ví, sé que es lo que piensa. Él (por Sanfilippo) no tiene por qué dar consejos. Acá públicamente no tiene que hablar. No hay que venir a sacar defectos. Goycochea tendrá que corregir errores, tendrá que hablar con Basile. No puede venir a 48 horas a matarlo. Tienen que estar ellos no nosotros», señalo Bilardo que luego le dijo a Goyco que tenía que irse de ese estudio.

“No es una diversión el fútbol desde que empezaron las críticas. Es un negocio», dijo el Narigón que también se hizo un lugar para recordar su viejo duelo con Clarín. Sin dudas, un momento inolvidable de la televisión de los años 90.