viernes, septiembre 30, 2022

«Big-Time Soccer», el remarcable ascenso y caída de la NASL

 

El documental «Big-Time Soccer: The Remarkable Rise & Fall of the NASL», escrito y dirigido por Rachel Viollet, llega casi 40 años después de la desaparición de la North American Soccer League. Una mítica competición que sigue perdurando en la memoria y la imaginación de los aficionados al fútbol de todo Estados Unidos, y de otros países.

La colorida y a menudo controvertida liga atrajo a algunos de los mejores jugadores del fútbol: Pelé, Best, Cruyff, Muller, Beckenbauer, por nombrar algunos. Más de 70.000 personas acudieron a los partidos cuando la NASL llevó el poder de las estrellas a un país en el que el fútbol había sido prácticamente invisible unos años antes.

 

 

Era como si un enorme circo del fútbol hubiera llegado para entretener a Estados Unidos. Pero no pudo durar. Por muchas y fascinantes razones, la NASL no sobrevivió. «Big-Time Soccer» cuenta la historia de la liga, sus singulares personajes y el legado que dejó a las futuras generaciones de aficionados al fútbol.

 

 

El estreno mundial de este fantástico documental tuvo lugar el pasado 13 de octubre de 2021 en el 12º Festival Anual de Cine de Fútbol Kicking + Screening en Nueva York. De momento se desconoce si en breve estará disponible para alguna plataforma de streaming.