martes, diciembre 6, 2022

Beşiktaş JK, en el nido de las águilas negras

 

Beşiktaş es uno de los distritos y barrios más antiguos e importantes de Estambul a nivel residencial, comercial y turístico, y se encuentra situado en la parte europea de la ciudad, cerca de la plaza Taksim y junto a la bellísima costa del Bósforo.

 

 

 

Paseando por sus calles, siempre concurridas y llenas de bares, cafeterías, museos y tiendas, podemos disfrutar de imponentes vistas al mar y bellas edificaciones de la época otomana y de épocas más recientes, siempre bajo la atenta mirada de los miles de imágenes de Kemal Atatürk, padre fundador del país. Y en tan idílica ubicación encontramos el imponente Vodafone Park, inaugurado en 2016, el nido de los “Kara Kartallar (águilas negras)” que han ganado trece títulos de liga y ha participado varias veces (1997-98, 2000-01, 2003-04, 2007-08 y 2009-10) en la Liga de Campeones UEFA.

 

El nacimiento

Durante el otoño de 1902, un grupo de 22 jóvenes se reunía en el jardín de la mansión de Madina Guard Osman Pasha, situada en Serencebey, Beşiktaş, algunos días de la semana y practicaba gimnasia. En aquella época, todas las reuniones públicas estaban estrictamente prohibidas por el sultán Abdul Hamid II por razones políticas, así que cuando se enteró de lo que ocurría en Serencebey, ordenó a sus fuerzas especiales que hicieran una redada en la mansión. Los jóvenes fueron llevados rápidamente a la comisaría más cercana. Por suerte, como la mayoría de los chicos estaban cerca del Palacio y no se dedicaban realmente a jugar al fútbol, un deporte prohibido en aquella época, los dejaron ir sin ser acusados y les permitieron seguir adelante con su actividad deportiva. Además, en los días siguientes, el propio hijo del sultán, Abdülhalim, anunció públicamente su apoyo a los chicos y asistió en persona a los entrenamientos con frecuencia.

 

 

El marzo de 1903 este grupo de deportistas se organizó como Club de Gimnasia Bereket, con un permiso especial de las autoridades. No hay que olvidar que tras la declaración de la monarquía constitucional en 1908, las restricciones al deporte se suavizaron considerablemente e incluso el fútbol pasó a ser aceptado de forma progresiva. El título del Club de Gimnasia Bereket posteriormente se cambió por el de Club de Gimnasia Otomano Beşiktaş, ampliando sus secciones con nuevas disciplinas más allá de la gimnasia: atletismo, lucha, boxeo, esgrima y fútbol.
Con el apoyo del gobernador de Beyoğlu, Muhittin Bey, el Club Otomano de Gimnasia Beşiktaş se convirtió en el primer club deportivo turco registrado el 26 de enero de 1911.

 

 

Una vez instaurada la normalidad en la práctica del fútbol en el Imperio Otomano, en 1910 algunos de los jóvenes patriotas del distrito de Beşiktaş de Estambul formaron dos clubes llamados “Valideçeşme” y “Basiret”, que con el tiempo se acabaron fusionando y se inscribieron como una sección más del Club Otomano de Gimnasia Beşiktaş. Además de los mayores, la sección pasó a formar tres equipos juveniles más y empezó a celebrar entrenamientos regulares en el jardín del edificio del club en Akaretler. Así, el fútbol se convirtió en la actividad principal de este club de gimnastas.

 

 

Identidad

Durante años, se creyó que los colores originales del Beşiktaş eran el rojo y el blanco; y luego se cambiaron temporalmente a blanco y negro en señal de luto por los muertos en las guerras balcánicas, entre los que se encontraban algunos jugadores del club. Recientemente, un estudio detallado realizado para el documental del centenario del Beşiktaş demostró que el rojo nunca se utilizó en los primeros colores del club; y que los colores del Beşiktaş siempre fueron el blanco y el negro. El documental del 100 aniversario producido por Tuğrul Yenidoğan, puso fin a más discusiones sobre el tema de una vez por todas.

Otra de las grandes señas de identidad del club, su escudo, se inspiró en la insignia de una escuela francesa, incorporando la fecha “1903”, y la palabra “Beşiktaş” escrita en árabe, con la letra “J” a la derecha y la letra “K” a la izquierda. Es interesante que la estrella del escudo en el broche tenga seis puntas. Esta estrella de seis puntas se utilizó hasta la Segunda Monarquía Constitucional en 1908.

 

 

Su apodo “Las Águilas Negras” nació en 1940, cuando el Beşiktaş, campeón de las dos temporadas anteriores, comenzó la temporada con un equipo joven y renovado. Con el paso de las semanas, el equipo había conseguido una considerable ventaja en la cima de la tabla de la liga. A falta de cinco semanas para el final de la temporada, el rival era el Süleymaniye. El equipo se adelantó en el primer tiempo. A mediados de la segunda parte del partido, el Beşiktaş atacó continuamente, a pesar de ir por delante. Y entonces, según la leyenda, se oyó una voz desde la grada hacia la que atacaba el Beşiktaş. La voz decía: “¡Vamos, Águilas Negras! Atacad, Águilas Negras!”.

 

Formación del Beşiktaş JK durante la temporada 1940-1941.

 

La historia cuenta que el dueño de la voz desde las gradas era un pescador llamado Mehmet Galin. El Beşiktaş terminó el partido con un 6-0. Los jugadores del Beşiktaş, que habían derrotado con mucho éxito a sus rivales esa temporada, eran descritos como “Águilas Negras”, y el fútbol que practicaban era comparado con el ataque de las águilas negras. La comparación caló en el equipo y en los aficionados, por lo que fue adoptada por la comunidad del Beşiktaş como el apodo oficial de su equipo.

 

 

La dura postguerra

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial tras las Guerras de los Balcanes, las actividades deportivas del club se detuvieron de hecho, ya que muchos atletas se marcharon para servir en el frente. Aunque el final de la guerra permitió que los atletas supervivientes regresaran, el equipo se enfrentó a un periodo difícil durante la Ocupación de Estambul, pero pudo recuperarse con el duro trabajo de Şeref Bey. El Beşiktaş no entró en las ligas locales de los viernes y domingos de Estambul, y no tuvo ningún campeonato hasta 1918, cuando ganó la 1ª Liga Deportiva Turca de Estambul. En 1921, la última temporada de esa liga, volvió a ganarla. En 1924, el Beşiktaş entró en la Liga de Fútbol de Estambul junto con el Galatasaray, el Fenerbahçe y otros equipos de la ciudad. El Beşiktaş se convirtió en el primer campeón de la liga en 1924, sin embargo no pudo tener más éxitos en la liga. El Galatasaray y el Fenerbahçe fueron los dos equipos dominantes hasta mediados de la década de 1930.

 

Formación del Beşiktaş JK durante la temporada 1923-1924.

 

El Beşiktaş ganó su segundo campeonato de la Liga de Estambul en 1934, así como su primer Campeonato de Fútbol de Turquía en el mismo año. En 1937 se formó la Liga Nacional Turca. En la temporada de la Liga de Estambul anterior a la temporada inaugural de la Liga Nacional, el Beşiktaş terminó en cuarto lugar, lo que le valió una plaza en la Liga Nacional. El Beşiktaş terminó en tercer lugar en la Liga Nacional, por detrás del Fenerbahçe y el Galatasaray. En 1938, el Beşiktaş terminó en tercer lugar en la Liga de Estambul y en segundo lugar en la Liga Nacional, por detrás del Güneş. El Beşiktaş ganó un récord de cinco campeonatos consecutivos de la Liga de Estambul entre 1939 y 1943.

 

Jugadores del Beşiktaş JK en un partido ante el Galatasaray disputado el 19 de marzo de 1939.

 

En la Liga Nacional, el Beşiktaş terminó cuarto en 1939, quinto en 1940, primero en 1941 y tercero en 1943 (en 1942 no se celebró la liga). El club ganó la Liga de Estambul en 1945 y 1946, así como la liga nacional en 1944 y 1947. En 1959 se creó la Primera Liga Turca, la primera liga de fútbol profesional del país. En el año inaugural, el Beşiktaş quedó en tercer lugar, mientras que en 1960 ganó el título de liga.

 

Formación del Beşiktaş JK de la temporada 1966-1967.

 

En 1960, el club también participó en la Copa de Europa, convirtiéndose en el primer equipo turco en participar en el torneo. En los años siguientes, el Beşiktaş quedó tercero tanto en 1961 como en 1962, así como segundo en 1963, 1964 y 1965. En 1966 y 1967, por su parte, el club ganó títulos de campeón consecutivos, y en este último año, también ganó su primera Supercopa de Turquía. En 1968, el Beşiktaş fue segundo.

 

Formación del Beşiktaş JK durante la temporada 1968-1969.

 

Después de 1967, el rendimiento del Beşiktaş descendió ligeramente, terminando muchas veces en octavo, duodécimo, quinto y cuarto lugar, mientras que el Trabzonspor, el Fenerbahçe y, ocasionalmente, el Galatasaray continuaban con sus éxitos. El Beşiktaş solamente terminó en segundo lugar una vez en la década, en 1975. En 1982 se impuso en un sorprendente campeonato turco, y obtuvo otro en 1986. En la segunda mitad de la década fue subcampeón de la liga en cuatro ocasiones.

 

Formación del Beşiktaş JK durante la temporada 1986-1987.

 

Era moderna

El Beşiktaş tuvo su racha más exitosa en la Süper Lig con tres campeonatos consecutivos bajo la dirección de Gordon Milne a principios de la década de 1990. Tres jugadores de la plantilla -Metin Tekin, Ali Gültiken y Feyyaz Uçar- destacaron por sus importantes aportaciones al equipo durante este periodo. Estos jugadores se llamaban Metin-Ali-Feyyaz (“MAF”) y formaban la delantera de la alineación del equipo. Los hinchas compusieron varios cánticos para el trío dedicados a su encantador estilo en el campo, sus goles y, sobre todo, a su amistad y modestia. El trío está considerado por los seguidores como la mejor línea de ataque de la historia del club.

 

 

El único periodo de tres títulos consecutivos en la historia del club se produjo en las temporadas 1989-90, 1990-91 y 1991-92. Sobre todo, el Beşiktaş JK se convirtió en el primer y único campeón invicto de la historia de la Süper Lig. Con Milne, el equipo adoptó el sistema 4-4-2. Jugando por las líneas, centrando y ganando balones en el aire, el equipo estaba en buena forma y marcaba muchos goles. El 15 de octubre de 1989, el Beşiktaş batió el récord de la Süper Lig de mayor margen de victoria en un partido con un 10-0 sobre el Adana Demirspor. Años después ganó la 1. Lig de 1994-95 con el entrenador alemán Christoph Daum.

 

Formación del Beşiktaş durante la temporada 1994-1995.

 

Su siguiente título de liga fue en 2002-03 con el entrenador rumano Mircea Lucescu, también alcanzaron los cuartos de final de la Copa de la UEFA 2002-03. En la temporada 2008-09, él ganó el título de liga con el entrenador Mustafa Denizli. Posteriormente, ganaría la liga tres veces en 2015-16, 2016-17 y 2020-21. Además de llegar a los Cuartos de Final de la UEFA Europa League 2016-17, y a los Octavos de Final de la UEFA Champions League 2017-18.

 

 

Algunos de los jugadores más famosos que han vestido su camiseta son Guti, Quaresma, Pepe, Simao, Rüştü Reçber, Adriano, Caner Erkin, Sergen Yalçın, Nihat Kahveci, Mário Gómez, Amokachi, Óscar Córdoba, Talisca, Vida, Manuel Fernandes, José Sosa, Karius, Aboubakar, Gökhan Gönül, Tayfur Havutçu o Burak Yılmaz.