spot_img

Bernard Lama, memorias de un portero rastafari

 

Bernard Lama fue uno de los porteros más destacados y populares del fútbol francés de los años 80 y 90, más allá de permanecer en la memoria de los aficionados al fútbol por su inconfundible look con pantalones largos y su compromiso con el movimiento rastafari. Con la selección francesa ganaría el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000, aunque aceptando su rol de suplente de Fabien Barthez.

En el ámbito de clubes tuvo una carrera especialmente exitosa como guardameta del Lille y del PSG, con el que consiguió 4 títulos (liga, supercopa y dos copas francesas) y consiguió eliminar 2 temporadas seguidas al Real Madrid, primero en la Copa de la UEFA 1992-93 y un año después en la Recopa de Europa 1993-94 convirtiéndose en su bestia negra. También jugó para Brest, RC Lens, FC Metz, West Ham United y Stade Rennais FC. En 1994 fue nombrado mejor portero por la revista France Football.

 

 

Nacido en Saint-Symphorien en 1963, Bernard Lama pasó su infancia en Guyana. A los 12 años, se incorporó al club USL Montjoly. En 1981, a la edad de 18 años, el guardameta guyanés se incorporó al filial del LOSC francés. Tercer portero en la jerarquía del Lille y falto de minutos de juego ante el gran momento de forma de Philippe Bergeroo, que le bloquearía el acceso al once inicial.

 

 

En busca de más minutos para seguir progresando, Bernard aceptó ser cedido al SC Abbeville de la D2 (antigua Ligue 2) para la temporada 1982-1983. «La acogida fue agradable e incluso me convertí en la atracción local. Pero desde el punto de vista deportivo, todavía no estaba a la altura. Cuando me di cuenta, ni siquiera intenté aguantar y apenas jugué en toda la temporada algún partido de copa. También fue la época de mi primer piso, mi novia se había unido a mí, pero yo no había podido con todo. Esta experiencia fue, por tanto, un fracaso, tanto a nivel deportivo como social…». En cambio, la segunda, en Besançon, fue mucho mejor».

En el Besançon RC descubrió el mundo profesional a través de partidos de liga y copa, 28 en total durante esa temporada en D2. De vuelta a Lille en el verano de 1984, firmó un contrato profesional como suplente del portero titular Mottet. Con 22 años, jugó sus primeros partidos en D1 con el Lille durante la temporada 1985-1986. A partir de la temporada 1986-1987, Lama se convirtió en portero titular del LOSC. Después de tres buenas temporadas en el Lille, el contrato de Bernard Lama finalizó en el verano de 1989. Sin embargo, decidió fichar por el FC Metz. Al año siguiente, se incorporó al Brest Armorique (Stade Brestois 29) y tuvo una temporada 1990-1991 desigual.

 

 

Tras una temporada en el Lens, fichó por el PSG en 1992. De 1992 a 1998, Bernard Lama vivió sus mejores años como futbolista. Ganó la Liga de Campeones y la Recopa de Europa. Ya en el PSG, ganó la Recopa de Europa, un título de campeón de Francia y dos Copas de Francia, alcanzando el punto álgido de su carrera. Sus buenas actuaciones llamaron incluso la atención de Johan Cruyff para incorporarlo al FC Barcelona, aunque el despido del holandés perjudicó la operacón. Dejó el club parisino para jugar una temporada en Inglaterra, en el West Ham, antes de regresar al París Saint-Germain. Terminó su carrera profesional en el Stade Rennais.

 

 

Campeón del mundo y de Europa, como suplente de lujo

Bernard Lama se incorporó a la selección francesa en 1993, y fue el portero titular durante el dramático partido Francia-Bulgaria de noviembre de 1993, que eliminó a Les Bleus de la participación en la Copa Mundial de 1994. A pesar de contar con la confianza de Aimé Jacquet para la Eurocopa de 1996, tras una lesión y una suspensión de 6 meses (que acabó en 2) por consumo de cannabis, perdió su puesto y se acabó convirtiendo en el eterno suplente de Fabien Barthez.

 

 

A pesar de ello formó parte de las plantillas que se alzaron con el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000. Fue en este segundo torneo donde Lama participó en la fiesta en el tercer partido de la primera ronda, con Les Bleus ya clasificados para cuartos de final tras el 3-0 de Francia a Dinamarca y el 2-1 de Francia a la República Checa. Bernard Lama mantuvo la portería de Les Bleus contra Holanda, pero los franceses perdieron este partido (2-3) con su segundo equipo, ya que los primeros descansaron para enfrentarse mejor a España en cuartos de final (2-1) y después a Portugal (2-1). A lo largo de su carrera, este guardameta ha demostrado muchas cualidades en la portería. La relajación de Lama, su colocación, sus salidas y sus zambullidas hicieron muy felices a los aficionados del PSG y de la selección francesa (44 partidos en total).