Los de Xavi no solo tienen que comenzar a ganar, sino a convencer con su juego, porque ya peligra la continuidad del míster. El Villarreal también está urgido porque sigue dejando entrar goles y acercándose a la zona roja de la tabla.
Barcelona: En crisis, pero con vida en donde importa
La derrota frente al Real Madrid en la final de la Supercopa española desató la indignación en una afición culé que está perdiendo la paciencia con Xavi Hernández como entrenador. Porque no solo fue una derrota, y en el clásico (que siempre duele más), sino que el conjunto merengue le pasó por encima a un Barcelona que no mostró fortaleza ninguna.
El nivel de los jugadores no está ni cerca de lo que mostraron la temporada pasada. Robert Lewandowski, a pesar de marcar 3 goles en los últimos 3 partidos, no está igual de fino y no contribuye en otros aspectos del juego, aparte de marcar. Jules Koundé y Ronald Araújo no muestran la solidez que los caracterizó y el equipo entero juega inseguro por ello. João Félix comenzó muy bien, pero se ha ido desvaneciendo y Balde también ha bajado el rendimiento. Solamente Ilkay Gündoğan y Frenkie de Jong están a un nivel coherente con las expectativas de un club como el Barcelona.
Las llegadas en el mercado de invierno no son una opción muy factible por la situación económica en la que se encuentra el club. De hecho, pudieron fichar al joven talento brasileño Vitor Roque solo porque Gavi salió de la plantilla por lesión por el resto de la temporada y liberó el dinero de su ficha.
Es cierto que las lesiones han jugado su parte y varios jugadores se han perdido pedazos importantes de la zafra: Ter Stegen, Araujo, Íñigo Martínez, Balde, De Jong, Pedri, Gavi, Lewandoski, Raphinha. Esto ha afectado especialmente el trabajo de cohesión que permite que los jugadores se conozcan mejor y empiecen a jugar de memoria dentro del sistema.
Y este es el principal problema, porque en el ámbito de nombres este Barça debería jugar mucho mejor de lo que lo hace y estar por encima de un cuarto lugar en liga. Sin embargo, aún compiten en la Copa del Rey y en Champions, lo que le compra tiempo a Xavi para conseguir ese ‘clic’ que tanto le hace falta.
Villarreal: Un colador de goles
El equipo valenciano va de mal en peor. Marcelino, su director técnico, lanzó semanas atrás un comentario que cada partido que pasa se va convirtiendo en spoiler: «Si encajamos tres goles por partido seremos equipo de Segunda». Con 18 goles en los últimos 7 partidos, el Villarreal se encuentra a solo 4 puntos por encima del puesto 18.
Antes de recibir 3 goles de parte del UD Las Palmas en tierras canarias, les sucedió lo propio en Mestalla (3-1), encajaron dos ante el Celta (3-2), cuatro en el Bernabéu (4-1), y tres ante la Real Sociedad. Es una caída en picado que no consigue solución ni con la llegada de un técnico como Marcelino o de un refuerzo en defensa como Eric Bailly.
Son 41 goles en contra en total, tan solo son superados por los 43 del Almería que va último. Y la cifra es todavía más impresionante cuando se compara con el récord de la temporada pasada, cuando el equipo de La Plana encajó 49 tantos en toda la zafra completa.
El mandamás asturiano, sin embargo, sigue optimista y así lo demostró en sus declaraciones post-partido en Las Palmas: «No estoy asustado porque no veo a un equipo vulnerable, entonces sí sería complicado revertir esta situación, pero no tengo esa sensación; con actitud positiva lo vamos a sacar adelante».
Por su parte, el capitán del submarino, Gerard Moreno, se disculpó con la afición por el doloroso resultado: «Cualquier derrota duele. No hemos empezado bien el año. Y ¿qué vamos a decir? Solo podemos pedir perdón y trabajar. Es un mazazo gordo. Pero si nosotros no las metemos y ellos sí, ahí está la diferencia».
Altas y bajas para el partido
Los blaugranas no contarán por lesión con Ter Stegen, Gavi, Marcos Alonso, Íñigo Martínez y Raphinha. João Cancelo podría estar listo para la convocatoria, pero difícilmente entraría de titular.
Los amarillos tienen a Alfonso Pedraza, Yéremi Pino, Juan Foyth, Denis Suárez y Ramón Terrats en la enfermería. Raúl Albiol es duda luego de sentir molestias en los entrenamientos. En la Copa de África está Aissa Mandi representando a Argelia.
Posibles alineaciones
Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araújo, Christensen, Balde; Pedri, De Jong, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski, João Félix.
Villarreal: Jörgensen; Altimira, Bailly, Cuenca, Alberto Moreno; Parejo, Santi Comesaña, Baena; Ilias, Sorloth, Gerard.
Entradas Barcelona vs Villarreal
Aquí puedes encontrar las entradas Barcelona vs Villarreal del partido del 28 de enero en el estadio Camp Nou.
El Camp Nou, actualmente denominado Spotify Camp Nou es uno de los estadios más emblemáticos del fútbol europeo. Tiene una capacidad de 99.354 espectadores y está catalogado por la UEFA como estadio de élite, la máxima calificación que otorgan a recintos futbolísticos.
El encuentro se jugará el domingo 28 de enero a las 18:30, hora de España. Para saber en qué canales transmitirán el partido en tu país, visita la página oficial de La Liga EA Sports de España, Dónde ver la liga y selecciona tu ubicación actual.
Predicción
Ambos equipos necesitan ganar en búsqueda de dar cauce a su buen juego. Los blaugranas todavía siguen en las tres competencias principales y cualquier cosa puede pasar, pero no serán cosas positivas con el rendimiento que vienen mostrando.
El Villarreal tiene que cerrar la puerta de atrás y construir algo de solidez que le permita dar seguridad a su ataque de que no van a recibir más de los que pueden marcar.
A pesar del momento tambaleante que vive el Barcelona, la forma defensiva del Villarreal no pareciera ser capaz de contener a un ataque con nombres como Lewandowski, João Félix, Lamine Yamal e Ilkay Gündoğan.
Predicción del resultado: Barcelona 3-1 Villarreal
Andrés Feo – 17 de enero, 2024