sábado, octubre 1, 2022

Balón de Oro 1998

 

El Balón de Oro 1998 fue entregado por France Football en una celebración que tuvo lugar el 22 de diciembre de aquel mismo año, y su ganador fue el internacional francés Zinedine Zidane. El futbolista de origen argelino, con 26 años, se erigió en la gran estrella del Mundial de Francia de 1998, en gran parte por sus dos goles en la final frente a Brasil le convirtieron en el héroe nacional de su país.

 

 

Hijo emigrante de la Kabila argelina, de origen bereber, Zidane creció en La Castellane, en el duro arrabal de una ciudad que ama el fútbol con fanatismo. Sin embargo, nunca pudo jugar en el Olímpico. De juvenil fue fichado por el Cannes y luego pasó al Girondins de Burdeos. Apenas nadie reparaba en su calidad, porque ni el Cannes ni el Girondins tenían impacto internacional. Su destino cambió la temporada 1995-96. El Girondins pasó de la Intertoto a la final de la Copa de la UEFA. Aquella campaña memorable puso tres nombres sobre la mesa de los grandes equipos de Europa. Lizarazu, Dugarry y Zidane abandonaron el club. Lizarazu fichó por el Athletic; Dugarry por el Milan; Zidane por el Juventus.

Su llegada al equipo italiano mereció muchas reservas. Tenía que cumplir el papel de Platini, una tarea ingente para cualquiera. Y además había ciertas sospechas sobre su capacidad. En un fútbol que ha terminado con la especie de los mediapuntas, Zidane era eso y más. Era el viejo 10 de toda la vida, con una facilidad extrema para enganchar a los centrocampistas con la delantera. Su carácter distante y su escasa gestualidad lo volvían casi enigmático. En la Juventus formó una sociedad espléndida con Del Piero. Ganó dos títulos de Liga. Con la selección francesa, conquistó el Mundial.

 

 

El francés se impuso con 244 puntos al segundo clasificado Davor Šuker, con 68, mientras que en tercera posición quedó el brasileño Ronaldo con tan solo 66. Otros de los nombres que completaron el top 10 del Balón de Oro del 1998 fueron Michael Owen, Rivaldo, Batistuta, Thuram, Davids, Bergkamp y Desailly.