domingo, diciembre 4, 2022

Balón de Oro 1988

 

El Balón de Oro 1988 fue entregado por France Football en una celebración que tuvo lugar el 26 de diciembre de aquel año, y su ganador fue el internacional neerlandés Marco van Basten. El delantero centro compartió podio con sus compañeros de selección Ruud Gullit y Frank Rijkaard, que también militaban en el AC Milan.

Marco fue campeón de la Serie A la anterior temporada y máximo goleador de la Eurocopa del 88, ganó con 129 votos de los 135 máximos que podía conceder para el primer lugar un jurado compuesto por 27 periodistas especializados, de cada una de las siguientes asociaciones miembros de la UEFA: Albania, Alemania Occidental, Alemania Oriental, Austria, Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Dinamarca, Escocia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía, Unión Soviética y Yugoslavia.

 

 

Otros dos jugadores holandeses que actuaban en el AC Milan, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Tres jugadores de un mismo país, y mucho menos de un mismo equipo, no ocupaban las primeras posiciones del trofeo desde 1972, cuando ganó Franz Beckenbauer por delante de Gerd Muller y Gunther Netzer.

El dominio de los holandeses en la votación fue también total, con cuatro jugadores integrantes de la selección campeona de la Euro 88 entre los cinco primeros, al figurar Ronald Koeman, el líbero del PSV Eindhoven por aquel entonces, en quinto lugar. Segundo, tras Van Basten, fue su compatriota y compañero de equipo en el AC Milan Ruud Gullit, que con 88 votos logró el Balón de Plata. El equipo italiano fue también el gran triunfador de la votación al quedar en tercer lugar, Balón de Bronce, el defensa Frank Rijkaard, que llegó a militar en el Real Zaragoza unos meses antes. Rijkaard obtuvo 45 votos. Fue la primera vez en la historia del trofeo que los tres primeros clasificados habían pertenecido al mismo club, algo que no se repetiría hasta el año 2010, cuando Messi, Xavi e Iniesta compartieron el podio claramente blaugrana.

 

 

El primer futbolista no holandés en la clasificación fue el soviético del Dinamo de Kiev Alexei Mijailitchenko, con 41 votos, uno de los jugadores soviéticos que estaba en la agenda de varios clubes europeos, entre ellos el Real Madrid. Superó al cuarto holandés, quinto en la votación, Ronald Koeman, líbero del Eindhoven, por dos votos. Otros jugadores destacados en aquel top 10 fueron Lothar Matthäus, Gianluca Vialli, Aleksandr Zavarov, Jürgen Klinsmann y Franco Baresi. Destacado también el undécimo puesto para el jugador turco Tanju Çolak del Galatasaray.