En uno de los encuentros más emocionantes de la jornada, el Girona visita San Mamés para buscar regresar a la cima de la clasificación, mientras que los bilbaínos buscan continuar su buena racha para volver a los puestos de Champions.
Athletic de Bilbao
El Athletic no pudo celebrar la victoria contra el Barcelona en cuartos de final de la Copa del Rey con otro triunfo consecutivo ante el Cádiz, en un partido que terminó 0-0 en Nueva Mirandilla y que dejó ver la diferencia entre los titulares y los sustitutos que tiene disponible Ernesto Valverde.
El de Extremadura aprovechó para rotar tras el sobrehumano esfuerzo de sus jugadores ante el Barcelona y durante los primeros 45 minutos, el cambio era notorio, sobre todo con la ausencia de Sancet. La fluidez en ataque no era la misma, pero aún así, Adu Ares tuvo una oportunidad de probar al meta Ledesma, haciéndose notar con su técnico.
El segundo tiempo corrió solo cuatro minutos y Valverde decidió cambiar la estrategia. Entraron Sancet, Jauregizar y Yuri por Vesga, Lekue y Unai Gómez. Fue entonces cuando el Athletic comenzó a ser más protagonista, con más presencia en el campo rival, aunque con un Cádiz que hacía bien su labor defensiva.
La entrada de Nico Williams dio más alternativas a los visitantes en el ataque. El extremo español lo intentó por su banda, pero apenas inquietó. El jugador del Athletic pidió penalti en una acción en la que Fali le dio con el codo en la cara, pero el VAR no lo consideró infracción. El partido se fue apagando en los últimos minutos y ambos equipos dieron por bueno el empate.
«Muchas veces el tema de jugar varios partidos a la semana no es solamente una cuestión física, también es mental. Hay que mantener la tensión de manera continua, que es complicado para todos los equipos. Nos ha costado, pero está claro que nos hubiera gustado ganar. Todo es fútbol. Podemos hablar de físico y mental y si sabemos que nos ha faltado un poco más», valoró Valverde después del partido.
Una de las figuras del encuentro fue el portero vasco Unai Simón, quien también dio su resumen tras el encuentro: “Ha sido una mala primera parte y en la segunda lo hemos intentado hasta el final (…) Somos muy buenos y los rivales nos empiezan a tener respeto (…) El empate ha sido justo”.
Girona
Los catalanes permanecen en el primer puesto de la clasificación por un punto sobre el Real Madrid y a once del Barcelona en el tercer puesto, luego de vencer 0-1 al Celta de Vigo en Balaidós por la jornada 22 de LaLiga.
El Girona salió como de costumbre, buscando mantener la pelota y avanzar hacia la portería rival, y tuvieron la primera jugada a los 10 minutos con un disparo del venezolano Yangel Herrera que se estrelló en el lateral de la portería. Odbvyk también lo intentó de cabeza desde un córner, pero Vicente Guaita se mostró atento y pudo rechazar.
Luego de una contra del Celta, los de Montivili consiguieron abrir el marcador en el minuto 20. El murciano mostró sus dotes de delantero, recibiendo con control un pase de Miguel Gutiérrez y definiendo lejos de Guaita para el 0-1 que sería definitivo. El Girona se mostró animado después del gol y casi duplica la ventaja con una chance de Tsyganok que terminó errando en la definición.
El gol enardeció a las gradas del Balaidós y los celestes se apuraron. El final de la primera parte terminó con varias ocasiones que requirieron de un Gazzaniga muy atento para mantener al Girona en ventaja, con remates de Larsen y un par de ocasiones clarísimas del joven delantero griego Tasos Douvikas.
El segundo tiempo no trajo la misma intensidad del Celta y los visitantes se sintieron cómodos manejando el trámite del partido sin recibir ningún tiro al arco hasta el descuento, que Ristic disparó sin mucha fuerza y Gazzaniga volvió a responder.
El único anotador, Cristian Portugués, revisó lo pasado en el encuentro en la rueda de prensa posterior: “El equipo está en un momento muy bueno, como toda la temporada. Sabíamos que después del partido de Copa queríamos volver a las sensaciones, volver a ganar. Era muy importante porque Balaídos es un campo complicado. El estado del césped tampoco era el adecuado. Sabíamos que teníamos que dar un paso adelante y el equipo respondió”.
Altas y bajas para el partido
Los leones no contarán con los lesionados Alex Berenguer ni Iñigo Lekue.
Los locales ya cuentan con Eric García y Juanpe. David López, Joel Roca, Toni Villa y Antonino Jastin no estarán por lesión.
Posibles alineaciones
Athletic de Bilbao: Unai Simón; De Marcos, Paredes, Yeray, Yuri; Beñat Prados, De Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; Guruzeta.
Girona: Gazzaniga; Yan Couto, Eric García, Blind, Miguel; Aleix García, Yangel Herrera, Iván Martín; Tsygankov, Dovbyk, Sávio.
Entradas Athletic de Bilbao vs Girona FC
Aquí puedes encontrar las entradas Athletic de Bilbao vs Girona del partido del 19 de febrero en el Estadio Cívitas Metropolitano.
El Estadio San Mamés está ubicado en Bilbao (Vizcaya, España). Fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013 y es el sucesor del antiguo San Mamés, fundado en 1913. Tiene una capacidad de 53.331 localidades, y cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que puede ser sede de la Eurocopa y albergar finales de la Europa League.
El encuentro se jugará el lunes 19 de febrero a las 21:00, hora de España. Para saber en qué canales transmitirán el partido en tu país, visita la página oficial de La Liga EA Sports de España, Dónde ver la liga y selecciona tu ubicación actual.
Predicción
Los leones no quieren perder terreno en la lucha por clasificarse en la Champions y se encuentran en un muy buen momento futbolístico. La victoria contra el Barcelona en Copa además supuso el regreso de Iñaki Williams, quien es una figura central al ataque del equipo vasco.
El Girona no cede en su lucha por el título y además contará con la vuelta de Eric García quien se perdió casi un año completo por lesión. El hecho de que no hubo salidas en el mercado invernal también es una gran noticia para Míchel, quien conserva intacto el plantel que ha dado la sorpresa en esta edición de la liga.
Promete ser un partido muy parejo, entre dos equipos con diferentes filosofías: los locales más verticales y con presión alta, y los visitantes con la pelota en los pies, esperando a la oportunidad correcta. Es probable que no sean capaces de superarse en 90 minutos.
Predicción del resultado: Athletic Bilbao 2-2 Girona FC
Andrés Feo