sábado, diciembre 10, 2022

El día que el Aston Villa, jugando en tercera, se midió al Santos de Pelé

 

¿Por qué tres de los cuatro focos del Villa Park fallaron una noche fría de febrero de 1972, y ninguno de los 54.437 asistentes no se inmutó lo más mínimo? La respuesta es fácil, el futbolista más grande que se había conocido hasta entonces los había dejado a todos deslumbrados, el mítico Pelé.

 

 

El Santos brasileño, con el legendario Pelé como super estrella, se enfrentó contra el Aston Villa en un partido amistoso, curiosamente el conjunto inglés languidecía en la antigua tercera división inglesa. «The Villans» invirtieron poco más de 18.000 libras para organizar este partido, y el rédito económico fue espectacular, doblaron su inversión inicial, superando así su mejor recaudación, las 28.000 libras que consiguieron durante la semifinal de la Copa de la Liga contra el Manchester United la temporada anterior.

El Aston Villa se adelantó al Santos de Pelé en el minuto 5 de partido cuando Pat McMahon cabeceó un saque de esquina de Ray Graydon. Justo después del minuto 60, el equipo local dobló su ventaja cuando Bruce Rioch fue objeto de una falta en el área y Graydon lanzó el penalti. El mejor gol del partido fue obra de Edu, del Santos, que disparó un asombroso tiro desde 25 yardas hacia la esquina inferior derecha de la red, finiquitando el resultado final de 2-1 a favor de los locales.

 

 

Solamente tres de los focos funcionaron durante la primera mitad y la segunda se retrasó cuando el Santos se quejó al colegiado sobre esta situación. Tras un debate de seis minutos, el árbitro Jack Taylor aceptó que se cambiaran los focos. A pesar de este grave error técnico fue una noche que los fans del Villa nunca olvidarán.

 

 

Dos días después de perder contra el Villa, el Santos se enfrentó al Sheffield el miércoles, ganando 2-0. Al año siguiente, el club sudamericano volvió al Reino Unido para enfrentarse al Fulham y al Plymouth Argyle.