El AS Saint-Étienne de Michel Platini

 

Michel Platini, ante de triunfar en la Juventus FC, vistió durante tres temporadas la camiseta del AS Saint-Étienne, llegando a disputar 145 partidos, marcando 82 goles y luciéndose como uno de los mejores francotiradores de la historia de la liga francesa. Unas cifras que acabaron siendo insuficientes para conseguir el objetivo final por el cual se le fichó: conseguir la primera Copa de Europa del club.

 

 

Les Verts, entre 1957 y 1981, fueron la máxima potencia de la liga francesa, convirtiéndose en el primer equipo en ganarla en 10 ocasiones. A ello había que sumarle seis copas nacionales y el hecho de que lanzaron al estrellato a jugadores como Michel Platini, Dominique Rocheteau, Ivan Ćurković, Christian López, Dominique Bathenay y Oswaldo Piazza.

 

 

Su época dorada coincidió con un período complicado para la selección francesa, que no recuperaría el apoyo de los aficionados hasta su brillante exhibición en la fase final de 1982, por lo que el AS Saint-Étienne era considerado por muchos como una selección alternativa, especialmente al tomar parte en competiciones europeas. A lo largo de la historia se ha clasificado para la Copa de Europa en diez ocasiones, alcanzando las semifinales de 1974 antes de perder 1-0 contra el FC Bayern München en la final de 1975, aunque los hombres dirigidos por Robert Herbin fueron recibidos como héroes a su regreso.

Con los años el St-Etienne entró en declive y sus logros fueron eclipsados por el triunfo del Olympique de Marsella en la UEFA Champions League de 1993, y por la Supercopa de la UEFA obtenida por el Paris Saint-Germain FC tres años más tarde. Ahora han regresado y sus aficionados están decididos a sacar el máximo provecho.

 

 

La etapa Platini de Les Verts

De 1976 a 1980, el AS Saint-Étienne sufrió un nuevo revés, sin conseguir volver a ganar el campeonato de Francia. Símbolo del club, Larqué fue despedido por el presidente tras un conflicto con su entrenador, Robert Herbin.

El verano de 1978, al finalizar una mala temporada en la que no obtuvieron ningún título y habían sido eliminados en primera ronda de la Recopa de Europa frente al Manchester United, el Saint-Étienne empezó una renovación en la plantilla contratando al holandés Johnny Rep, proveniente del Sporting Club Bastiais, y a la joven promesa del fútbol galo de por aquel entonces, el sublime 10 del Nancy, Michel Platini.

 

 

Ambos refuerzos tuvieron un éxito inmediato y sumados al Ángel Verde, Dominique Rocheteau, el equipo mejoró su producción mostrando un fútbol ofensivo y basado en el control del balón que lo llevó a terminar en la tercera posición con 77 puntos detrás del campeón, el Racing Strasbourg, y del Nantes, clasificando para la Copa de la UEFA.

 

 

La temporada 1980-1981, el ASSE ganó su último campeonato francés de Division 1 (antigua denominación de la actual Ligue 1). Platini y Rep convirtieron 31 de los 73 goles del equipo, lo que dejó a las claras que ellos eran las figuras, opacando a Rocheteau (que tras perder la titularidad decidió marcharse al Paris Saint-Germain). Ese plantel lo integraban, entre otros, Gérard Janvion, Patrick Battiston, Jacques Santini, Bernard Gardon, Christian Lopez, Jean Castaneda, Laurent Roussey, Jacques Zimako o Jean-Marie Elie.

Nuevamente en la Copa de la UEFA se vivieron gestas inolvidables. La clasificación ante el KUPS de Finlandia con un doble 7 a 0 y el 0 a 5 al Hamburgo en Volkspark Stadion con tantos de Harwig en propia puerta, Larios, Zimako y doblete de Platini. Pero otra vez en cuartos de final y perdiendo 1 a 4 la idea en Francia fueron eliminados por Ipswich Town, que selló la eliminatoria con un 3 a 1 en la vuelta.

 

 

La temporada 1981-1982 marcó el fin de la hegemonía del Saint-Etienne en la escena francesa. Platini dejó el club, el Saint-Etienne terminó segundo en el campeonato y perdió la final de la Copa de Francia en los penaltis contra el Paris Saint-Germain Football Club. Como símbolo, Rocheteau, el antiguo «Ángel Verde», crucificó a su antiguo equipo. El presidente dimitió tras el famoso asunto de la «caja negra» y el ASSE descendió a la segunda división.

A pesar de algunos partidos de referencia, como el del PSV en 1979, que el equipo verde venció por 6-0 en el Chaudron, o contra el Hamburgo (5-0) con un doblete de Platini en 1980, el equipo de St Etienne no estuvo a la altura. Sin embargo, ganaron el Campeonato de Francia en 1981. Ese mismo año y el siguiente, Michel Platini perdió dos finales de la Copa de Francia, contra el Bastia y luego contra el París Saint-Germain. Finalmente, Michel Platini dejó el club en 1982 para triunfar en la Juventus de Turín.