domingo, diciembre 4, 2022

AS Arta Solar7, ambición en Yibuti

 

Yibuti, oficialmente denominado República de Djibouti, es un país ubicado en el Cuerno de África que comparte fronteras con Eritrea por el norte, con Etiopía por el oeste y el sur, y con Somalia por el sureste. Además sus costas son bañadas por el mar Rojo y el golfo de Adén, y alberga instalaciones permanentes de cinco Ejércitos distintos, que la convierten en un enclave ideal para “controlar el mundo”. Un país sin apenas tierra arable, sin una gota de petróleo o un metro cúbico de gas que extraer, pero con una localización estratégica que es el motor de su economía.

Su actual primera división fue creada y reconocida por la Confederación Africana de Fútbol en 1987, y es organizada por la Federación Yibutiana de Fútbol. Su último campeón es el AS Arta Solar7, club fundado el año 1980 en la capital del país con el nombre CDE-Colas por el patrocinio de la Chemin de Fer Djibouto-Ethiopien; y es uno de los equipos fundadores de la Primera División de Yibuti, de la cual nunca ha descendido. En la temporada 2015/16 cambió su nombre por el de CDE/Arta, y un año más tarde lo cambiaron por el de Arta/SIHD por el patrocinio de la empresa Société Internationale des Hydrocarbures de Djibouti; y en 2018 cambiaron a su nombre actual por el patrocinio de la compañía de energía solar Solar7.​

 

 

A nivel internacional disputaron por primera vez la Liga de Campeones Árabe de 2007/08, en la cual no pudieron superar la primera ronda, y a nivel continental debutaron en la Copa Confederación de la CAF 2018-19, donde fueron eliminados en la primera ronda por el FC Kariobangi Sharks de Kenia.

El Association Sportive Arta Solar 7 disputa actualmente sus partidos como local en el Stade El Hadj Hassan Gouled ante 10.000 espectadores, un enclave que ha sido testimonio hasta día de hoy de la consecución de 5 ligas, 6 copas y 2 supercopas, pero también del fichaje de destacados futbolistas africanos y viejos conocidos en Europa como Carlos Kameni (incorporado el 17 de agosto de 2021), Alexandre Song (incorporado el noviembre de 2020), Diafra Sakho (incorporado el mayo de 2021) o Dany Nounkeu (incorporado el diciembre de 2020) entre otros.

 

Ambición ante el futuro

El AS Arta/Solar 7 domina actualmente con puño de hierro la competición de Yibuti y se ha convertido en el primer clasificado para la próxima Champions League de África, en el que será su debut en la competición. La pasada temporada ganó la Liga con 15 victorias, un empate y dos derrotas. Fue, con mucha diferencia, el que más goles marcó: 67. Su jugador más destacado e ídolo absoluto fue Alex Song. Los últimos fichajes de Kameni y Sakho no son solo más que un aviso de la envergadura y del esfuerzo de este proyecto deportivo que se está intentando posicionar entre del selecto grupo de mejores clubes africanos del momento. ¿Tendremos más fichajes bomba en la liga de Yibuti?