viernes, diciembre 2, 2022

Andrés Saldarriaga, garra y corazón bajo palos

 

Andrés Saldarriaga, nacido en la ciudad de Medellín, fue un arquero internacional colombiano con una amplia hoja de vida en el fútbol de su país, pasando por clubes como el Atlético Nacional, Once Caldas, Boyaca Chicó y Envigado FC.

Inició su carrera como profesional con Deportes Quindío en 1997, en el cual debutaría como profesional en 1999, luego de pasar por uno de los momentos más difíciles de su historia, Deportes Quindío descendería al año siguiente; sin embargo, transcurridos diez mese de este hecho, lograrían retornar a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Saldarriaga permanecería en la plantilla hasta el año 2002.

A principios de 2003 el Atlético Nacional se hizo con sus servicios y fue donde consiguió llegar a su máximo nivel. Durante su primer año de estancia en el cuadro verde, lograría conseguir la Copa de las Américas del año 2003.

 

 

Al año siguiente llegaría a disputar la final del Torneo Apertura frente al cuadro del Independiente Medellín, sin embargo, caería por un marcador final de 2-1; cayendo en el encuentro de ida por 2-1 y empatando a cero en el encuentro de vuelta. Sería durante aquel Torneo Apertura del año 2005 cuando Saldarriaga podría coronarse al fin como campeón, después de vencer en la final a Independiente Santa Fe por un marcador global de 2-0. Ese mismo año, fue campeón de la Copa Ciudad de Santa Fe (organizada por el club argentino del Colón).

 

 

Disputaría también la Copa Libertadores del año 2006, donde el Atlético Nacional quedaría primero de su grupo, pero caería en la fase de octavos de final frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Durante su último año en el Atlético Nacional, Saldarriaga se coronaría campeón del Torneo Apertura del 2007 después de vencer al Atlético Huila por un marcador final de 3-1.

 

 

En 2007 puso rumbo al Cúcuta Deportivo, donde permanecería durante dos temporadas, llegando a disputar en 2008 la Copa Libertadores, donde el equipo caería en los octavos de final ante el Santos. Saldarriaga llegaría al cuadro del Once Caldas a inicios de año 2009, con el cual lograría el campeonato del Torneo Apertura, luego de vencer en una dramática final a Junior de Barranquilla. Luego de este título, pasó al Envigado FC, donde se consolidó como una de las figuras del equipo. Posteriormente, también jugaría en el Sucre FC y se retiraría en Boyacá Chicó.

En el ámbito de selecciones jugó en la seleción juvenil colombiana que participó en el torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 del 2000 en Brasil, donde su escuadra quedaría eliminada en primera ronda. Además, con la selección absoluta jugó el encuentro por eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol 2002, (Corea del Sur y Japón) frente a la selección de Chile.