viernes, septiembre 30, 2022

American Bicentennial Soccer Cup, y el Team America de Pelé

 

A finales de mayo de 1976, Pelé formó parte de la selección norteamericana llamada Team America, en la que participaron las mayores estrellas de la NASL (North American Professional Soccer League). La selección norteamericana, por aquel entonces, no disponía del nivel suficiente como para jugarle de tú a tú a selecciones de primer nivel, por lo que se decidió crear aquella selección, conformada por jugadores de la North American Soccer League.

 

 

Aquel combinado de la NASL tuvo como rivales a Brasil, Inglaterra e Italia en la American Bicentennial Soccer Cup, y el astro brasileño, designado el jugador más valioso de la liga norteamericana de aquel año, fue la gran atracción del torneo. Con permiso de otras estrellas como George Best, Rivelino, Capello o Bobby Moore, entre otros.

 

 

El torneo tenía la intención de promover el fútbol en los Estados Unidos, en un momento en que muchos prominentes futbolistas internacionales estaban jugando el último periodo de sus carreras en ese país. Como curiosidad, hay que señalar que la American Bicentennial Soccer Cup fue catalogada como «torneo amistoso» por la Federación inglesa de fútbol.

 

 

En consecuencia, la FA no lo incluyó en su lista de partidos internacionales. Las asociaciones de Brasil e Italia, por el contrario, listaron sus partidos contra el Team America como internacionales absolutos. En enero de 2001, la FIFA aclaró que estos partidos no son considerados oficiales, ya que no se jugaron entre selecciones de países miembros de la FIFA.

 

 

El Bicentennial Tournament, como también fue conocido, se celebró en los Estados Unidos del 23 al 31 de mayo de 1976 y fue organizado por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) para conmemorar el 200 aniversario de la Declaración de independencia de 1776.

 

 

El cuadrangular comenzó para el Team America el 23 de mayo 1976 en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium, Washington, D.C. ante Italia. 33.455 espectadores vieron como el combinado de la NASL era humillado por 0-4, con goles de Fabio Capello, Paolo Pullici, Francesco Graziani y Francesco Rocca. Por su parte, Brasil ganaba su partido ante Inglaterra con gol de Roberto Dinamita en el 89. Los Angeles Memorial Coliseum de Los Ángeles, con 32.900 espectadores en las gradas, pudo disfrutar de fútbol de alto nivel.

 

 

La siguiente ronda enfrentó al Team America ante Brasil en el Kingdome de Seattle. Los brasileños ganaron con doblete de Gil, y la ausencia de Pelé sobre el terreno de juego, ante 32.500 espectadores. En el Yankee Stadium de New York, ante 40.650 espectadores, Inglaterra se imponía 3-2 ante Italia. Para los ingleses marcaron Mick Channon en dos ocasiones y Phil Thompson, para los italianos doblete de Graziani.

 

 

Ya en la última jornada del torneo, el Team America volvió a sucumbir, esta vez 1-3 ante Inglaterra ante 16.239 espectadores reunidos en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia. Stewart Scullion marcó para el combinado de la NASL, mientras que Keegan (doblete) y Gerry Francis lo hicieron para los ingleses.

 

 

El Italia – Brasil tuvo lugar en el Yale Bowl de New Haven ante 36.096 espectadores. Marcador de 1-4 a favor de los brasileños, con gol italiano de Capello y para los brasileños anotaron Gilberto Alves (doblete), Zico y Roberto Dinamita.

Brasil se alzaría como campeón, Inglaterra como subcampeón, Italia en tercera posición y el Team America en el último sitio con 0 puntos, 9 goles en contra y uno a favor. El máximo goleador del torneo fue el delantero brasileño Gil con 4 goles, seguido de los italianos Graziani con 3 y Capello con 2.