Álvaro Benito, el futbolista que no pudo ser

 

Álvaro Benito, actual analista de Movistar+, debutó con el Real Madrid en la Primera División española en la temporada 1995-96 de la mano de Jorge Valdano y Ángel Cappa en un derbi madrileño ante el Rayo Vallecano. Como futbolista formó parte de las plantillas merengues que consiguieron el campeonato de liga de la 1996-1997, 200-2001 y la Supercopa de España de 2001, además de la Copa Intercontinental de 1998, y las Champions League de la 1999-2000 y 2001-2002.

Tras la muerte del popular periodista y exfutbolista Michael Robinson, Álvaro Benito fue elegido como su sustituto en Movistar+.

 

 

Aunque se formó inicialmente en el Real Ávila, donde jugó en alevines, infantiles y cadetes, pasó a sus 14 años a la cantera del Real Madrid Club de Fútbol. Jugaba como centrocampista y destacaba por una velocidad y una depurada técnica en su pierna zurda. Formó parte de la conocida en términos periodísticos como «La quinta Quinta», abanderada por Raúl González Blanco, y completada con Guti, Dani, Víctor, García Calvo, Sandro y Rivera.

Con la llegada de Fabio Capello al banquillo del Bernabéu Álvaro cuajó destacadas actuaciones, que se vieron interrumpidas a raíz de una gravísima lesión que sufrió el 12 de noviembre de 1996 con la selección española sub-21 en el estadio Insular de Las Palmas, en partido clasificatorio para el Europeo sub-21 ante Eslovaquia, que le causó una tríada en la rodilla izquierda, una de las lesiones más temidas por los futbolistas, y por los jugadores de «PC Fútbol».

«Corría por la banda y choqué con un rival, a nivel del hombro, y al frenar, justo, sentí el dolor en la pierna izquierda. Lo he visto en la televisión, en vídeo, y tampoco observo que pisara mal. Fue al frenar, pero había hecho frenadas como esa 200.000 veces. Hay momentos en que no entiendes por qué te pasan las cosas. Los médicos no me lo han explicado (…)», recordó en 2001 en El País.

 

 

Tras múltiples operaciones, incluyendo un trasplante de ligamento, consiguió volver a los terrenos de juego disputando algunos partidos con el Real Madrid «B», el CD Tenerife y el Getafe CF, pero realmente nunca se llegó a recuperar satisfactoriamente de su lesión y terminó anunciando su prematura retirada del fútbol para dedicarse en primera instancia al grupo de rock Pignoise y a su carrera como actor, para posteriormente volver al Real Madrid como entrenador de las categorías inferiores. La campaña 2018/19, se hizo cargo del Juvenil «B», siendo cesado el 28 de febrero de 2019, por sus comentarios a la conclusión del encuentro Real Madrid-Barcelona en la transmisión de la Cadena SER, sobre el rendimiento de varios jugadores de la primera plantilla del club.