jueves, diciembre 8, 2022

Altınordu Futbol Kulübü: república, cantera e identidad turca

 

El Altınordu Futbol Kulübü de İzmir es un equipo de la TFF First League (segunda división turca) comprometido con una férrea filosofía basada en la formación de jugadores jóvenes, y con un plantel profesional formado exclusivamente por jugadores turcos. Disputa sus partidos como local en el Bornova Stadium desde 2016, con una capacidad para 12.500 espectadores después de su última reforma en 2017.

 

 

El nacimiento de esta popular entidad deportiva tuvo lugar el 26 de diciembre de 1923 como una escisión del Altay SK, el mismo año que la revolución de Mustafá Kemal Atatürk conseguía crear la república turca. Su fundador fue Süleyman Ferit Eczacıbaşı, uno de los nombres más importantes de la industria farmacéutica turca en aquel momento.

 

 

Con intención de homenajear a la nueva república turca sus dirigentes buscaron un nombre llamativo para el club, y finalmente se decidieron por “Altınordu” que significa “Horda de Oro”, nombre con reminiscencias del imperio mongol y turco de Gengis Khan. Sus valores: solidaridad, armonía, honestidad, amistad, nobleza, honor y juego limpio, por encima de todo.

 

 

Entre 1937-1939 el club se fusionaría curiosamente con el Altay Spor Kulübü, y el Buca Spor Kulübü, cambiando su nombre por Üçok Spor hasta el 8 de agosto de 2012, cuando bajo la dirección de Seyit Mehmet Özkan fue renombrado otra vez como Altınordu Futbol Kulübü.

Hasta la creación de la Süper Lig turca en 1959, el fútbol se dividía en ligas regionales siendo el Altidornu SK uno de los principales equipos de la zona de İzmir, logrando 6 títulos de liga regionales. De igual forma, los campeones de cada región jugaban una especie de torneo nacional que el Altinordu SK nunca ganó en las seis veces que lo disputó.

El Altınordu jugó en la Süper Lig en dos periodos: entre 1959 y 1965, y entre 1966 y 1970. El rendimiento del equipo decayó lentamente después de 1968, y el club llegó a descender incluso a la tercera división en 1978. Su paso por el infierno amateur solo duró un año y permaneció en segunda división 13 temporadas. Volvió a descender a tercera división en 1991, perdiendo otra vez su estatus profesional en la temporada 1995-96. En 2014 volvería a la TFF 1. Lig donde aún a día de hoy permanece.

 

 

Su jugador más legendario fue Said Altınordu, un One Club Man que defendió durante 27 años la misma camiseta, y que fue capaz de cambiarse de apellido para adoptar el nombre del equipo. Un total de 847 partidos defendiendo el escudo del Altınordu SK, hasta su retirada a los 43 años, para después entrenar en las categorías inferiores de su amado club al tiempo de regentar con su esposa una tienda en su barrio de Alsancak, donde residió hasta el 17 de noviembre de 1978 fecha en la que falleció.

 

 

En 2014 el presidente del Altınordu, Seyit Mehmet Özkan escenificó el hermanamiento con el Athletic de Bilbao, con una reunión con Josu Urrutia, el presidente del club vasco, llegando a un acuerdo de colaboración deportiva entre ambas entidades.