miércoles, diciembre 7, 2022

Alianza Lima, principal proveedor mundialista de la selección de Perú

 

El Club Alianza Lima, fundado el 15 de febrero de 1901, no es solamente el club de fútbol más longevo de la Primera División de Perú, sino también la entidad que ha aportado más jugadores a la selección peruana en los Mundiales. A ello hay que sumarle que de los 19 goles de la Selección Peruana en Mundiales, doce fueron de sus futbolistas. Es más, todas las anotaciones de la bicolor en Argentina 1978 (siete) tienen sello blanquiazul.

La selección peruana de fútbol participó en la primera Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en el año 1930 en calidad de invitada. En esa primera competencia mundial, los jugadores aliancistas Alejandro Villanueva, José María Lavalle, Juan «El Mago» Valdivieso, Demetrio Neyra, entre otros, fueron convocados.

 

 

Pasaron cuarenta años para que la selección peruana esté presente nuevamente en una Copa del Mundo. Así, en 1970, cuatro jugadores blanquiazules partieron a México para representar al Perú. La mayor cantidad de seleccionados aliancistas se produjo en Argentina 1978, donde convocaron a un total de ocho jugadores, misma cantidad que en 1930.

 

 

En la Copa Mundial disputada en España en el año 1982, fueron convocados cuatro futbolistas de la institución victoriana. Finalmente para Rusia, solo se convocó a un jugador del club. El mediocampista Teófilo Cubillas es el jugador aliancista con más presencias en mundiales, estando presente en las ediciones de 1970, 1978 y 1982.

En cuanto a Copas América, Alianza aportó jugadores en todas las ediciones en las que participó el elenco peruano con excepción de la edición de 1929, donde la Federación Peruana de Fútbol sancionó al club por negarse a prestar jugadores en aquel torneo, ya que la institución atravesaba, por ese entonces, una difícil situación económica. La Copa América 2004 fue la edición en las que hubo más presencias aliancistas con un total de ocho seleccionados.1 En cambio, en las Copas América de 1989 y 1995 solo fue convocado un jugador aliancista: Juan Reynoso y Juan Jayo respectivamente.