spot_img

Alain Sutter, el activista que brilló con Suiza en el Mundial de 1994

 

Alain Sutter es un excentrocampista internacional suizo que destacó en el Mundial de Estados Unidos de 1994, y que tuvo un longevo paso por la Bundesliga alemana. En su palmarés encontramos dos Ligas, dos Copas y una Supercopa de Suiza. Con la absoluta de su país marcó 5 goles en 63 partidos.

Más allá del fútbol, y de su look con larga melena rubia al aire, también es recordado por su implicación con el medio ambiente y en especial en la deforestación del Amazonas. Memorable su protesta junto a otros compañeros de selección, el otoño de 1995 ante Suecia, con una pancarta contra las pruebas de la bomba atómica de Francia en Mururoa.

 

 

Rumbo a la Bundesliga

Entre 1973 y 1985 Sutter se formó en el fútbol base del SC Bümpliz 78, que actualmente milita en la 2L Interregional Group 2 de Suiza, y con tan solo 17 años, se incorporó a las filas del Grasshopper Club Zürich, uno de los clubes más importantes del país helvético, y además debutó con la absoluta suiza.

 

 

Tras dos temporadas en el club sin muchas oportunidades, se fue cedido la temporada 1987-1988 al Young Boys de su ciudad natal, Berna, en busca de minutos. Tras 28 partidos y 5 goles, volvió a Zurich donde terminó de explotar el año siguiente. Tras un total de 202 partidos y 36 goles con el Grasshoppers, fue traspasado al 1. FC Nürnberg alemán para disputar la campaña 1993-1994.

 

 

Su explosión mundialista en Estados Unidos

En el Mundial de Estados Unidos de 1994, Sutter desempeñó un papel fundamental en la gran actuación de Suiza, llegando hasta los octavos de final, donde fueron eliminados por España, que ganó 3-0. En aquel equipo Sutter era uno de los jugadores más importantes junto al «killer» Stéphane Chapuisat, Adrian Knup y Ciriaco Sforza.
El equipo centroeuropeo quedó encuadrado en un difícil grupo A, junto al anfitrión, Estados Unidos y las selecciones de Rumania y Colombia, con Hagi y Faustino Asprilla como rutilantes estrellas locales, respectivamente, que venían haciendo un gran fútbol. Sorprendentemente, Suiza se coló en el segundo puesto gracias, en parte, a la exhibición del equipo suizo frente a Rumania, a la que ganó por 1-4, con gol incluido de Alain Sutter.

 

 

El gran juego demostrado por la selección suiza, y la calidad de la zurda de Sutter junto a su inconfundible larga melena rubia, hizo que el Bayern Múnich se hiciera con los servicios del talentoso extremo zurdo helvético para la temporada 1994/95, donde coincidiría con Ciriaco Sforza, compañero de selección.

 

 

Sin embargo, una temporada complicada en el equipo muniqués precipitó la salida del suizo a otro club de la Bundesliga, el SC Freiburg, donde jugaría dos temporadas. En 1997, Sutter rechazó una oferta de la Universidad Católica de Chile y emigró a la MLS, para firmar con los Dallas Burn, equipo donde se retiró en 1999 jugando los partidos con un pañuelo en su cabeza.