sábado, febrero 4, 2023

Al Nassr FC, la historia de los Faris Najd que planean dominar Ásia

 

El Al Nassr Football Club, tras el fichaje multimillonario de Cristiano Ronaldo, ha conseguido posicionarse en el firmamento futbolístico más allá del continente asiático. Fundado en 1955 en Riad, el club saudí juega sus partidos como local en el Mrsool Park, sus colores son el amarillo y el azul, y su máxima leyenda es el goleador histórico Majed Abdullah (189 goles).

En el ámbito nacional, el club ha ganado nueve títulos de la Premier League saudí, seis Copas del Rey, tres Copas del Príncipe Heredero, tres Copas de la Federación y dos Supercopas saudíes. A escala internacional, ha ganado dos Ligas de Campeones del CCG y consiguió un histórico doblete asiático en 1998 al conquistar la Recopa de Asia y la Supercopa de Asia, haciendo un total de 27 campenatos.

 

 

Más allá del potencial económico que ha podido hacer realidad la llegada del Balón de Oro portugués, y el retorno que esta inversión pueda tener a corto o mediano plazo, el club saudí ya ha empezado a recibir los primeros frutos de su operación. Previamente, al 29 de diciembre del 2022, fecha en la que se dio a conocer la noticia de la llegada de CR7, su perfil de Instagram tenía 867.000, y no llegaba al millón de personas. ¡Solo siete días después de la llegada del astro portugués, la institución sobrepasó los 12 millones de followers!

En esta nueva etapa, Cristiano no estará solo, ya que el club saudí también se ha reforzado estos últimos tiempos con talento extranjero proveniente de algunas de las principales ligas del planeta para aspirar a todo: «Pity» Martínez, Luiz Gustavo, David Ospina o el talentoso Talisca, son algunos de los otros futbolistas destacados de los los Faris Najd. Aboubakar finalmente ha sido el gran sacrificado para dejar una plaza libre de extranjero para poder registrar a Cristiano Ronaldo.

 

Inicios y triunfos (1955-1989)

El Al Nassr fue fundado en 1955 por Zeid Bin Mutlaq Al-Ja’ba Al-Dewish Al-Mutairi. Los entrenamientos tenían lugar en un viejo patio de recreo de Gashlat Al-Shortah, al oeste del jardín Al-Fotah, donde había un pequeño campo de fútbol y una pequeña habitación para guardar balones y camisetas. Además de los hermanos Al-Ja’ba, Ali e Issa Al-Owais fueron de los primeros en trabajar en el club.

El club funcionó como club de aficionados hasta 1960, cuando se registró oficialmente en la Presidencia General de Bienestar Juvenil. Fue entonces cuando Abdul Rahman bin Saud Al Saud se convirtió en el máximo dirigente del Al Nassr. El Al Nassr empezó en la segunda división de la liga. En 1963 ascendió a primera división. Durante las décadas de 1970 y 1980, el club ganó cuatro títulos de la primera división saudí, seis Copas del Rey, tres Copas del Príncipe Heredero y tres Copas de la Federación. El éxito del equipo se cimentó en torno al «trío de oro saudí» formado por Majed Abdullah, Fahd Al-Herafy y Mohaisn Al-Jam’aan. Majed Ahmed Abdullah es el máximo goleador histórico del Al-Nassr en goles marcados y partidos disputados.

 

 

Años 90 (1989-2002)

En la década de 1990, el Al Nassr ganó otros dos títulos de la liga saudí, una Copa del Rey y una Copa de la Federación. También tuvo éxito en varios torneos internacionales, ganando dos Ligas de Campeones del CCG, una Recopa de Asia y una Supercopa de Asia.

Como campeón de la Supercopa Asiática, el Al-Nassr FC representó a la región de la AFC en la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Brasil en 2000. En la competición, el Al Nassr jugó contra el Sport Club Corinthians Paulista, el Real Madrid y el Raja Casablanca, y terminó tercero de grupo. El Al Nassr ganó el premio Fair Play de la competición.

 

Contratiempos (2003-2007)

Tras la retirada del Trío de Oro, el Al Nassr sufrió algunos reveses importantes. En 2006-07, el club solo evitó el descenso en la última jornada de la temporada, lo que llevó a los miembros honorarios del club a iniciar un plan efectivo a largo plazo, para revolucionar la gestión y a los miembros del equipo.

 

 

Resurgimiento reciente (2008-presente)

Tras una crucial remodelación de la plantilla, el Al Nassr se proclamó campeón de la Copa Federación 2008 frente a su rival de la ciudad, el Al Hilal. El club terminó tercero en 2009-10 y se aseguró la Liga de Campeones asiática para la temporada siguiente. En 2011-12, el Al Nassr llegó a la final de la Copa del Rey, en la que se proclamó subcampeón. En 2012-13, el Al Nassr siguió dando pasos firmes para volver a ser el gigante saudí de antaño, y alcanzó la final de la Copa del Príncipe Heredero, que perdió en la tanda de penales contra el Al Hilal.

En 2013-14, el Al Nassr logró por fin su objetivo a largo plazo de regresar a las fases de coronación, al conseguir un impresionante doblete contra su rival de ciudad, el Al Hilal, tanto en la liga como en la Copa del Príncipe Heredero. Tras este asombroso logro, el equipo se clasificó para la Liga de Campeones de la AFC 2015.

 

 

En la temporada 2014-15, el Al Nassr siguió defendiendo el título de campeón vigente, al ganar la liga y alcanzar la final de la Copa del Rey, además de clasificarse para la semifinal del Príncipe Heredero. La identidad de un campeón que vuelve persiste en los pasillos del club.

En la temporada 2018-19, el Al Nassr ganó la liga, además de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey y los cuartos de final de la Liga de Campeones de Asia.

 

 

Tanto en 2020 como en 2021, el Al Nassr se proclamó campeón de la Supercopa saudí de forma consecutiva: en 2020 venció al Al Taawoun FC por 1-1 (5-4 pen.) y en 2021 se impuso a su acérrimo rival de la ciudad, el Al Hilal SFC, por 3-0.

El 30 de diciembre de 2022, el Al Nassr fichó a Cristiano Ronaldo, después de que el jugador portugués dejara el Manchester United de mutuo acuerdo. El contrato de Ronaldo tendrá una duración de dos años y medio, hasta 2025, con un salario total de 200 millones de euros al año, considerado el sueldo más alto jamás pagado a un futbolista profesional.