jueves, diciembre 8, 2022

Adidas Tricolore, el balón del Mundial de Francia de 1998

 

Adidas Tricolore no solamente fue el balón oficial del Mundial de Francia de 1998, que ganó la selección anfitriona comandada por Zinedine Zidane, sino que también obtuvo múltiples variantes de su modelo principal y se usó en otras muchas competiciones.

El nombre Tricolore hace referencia en este caso, a los colores de la bandera del país anfitrión del Mundial de 1998, Francia. Este nombre ya había sido utilizado por la propia Adidas en una versión ‘no oficial’ del balón utilizado en México 70.

 

 

Su diseño mantenía la misma estructura del clásico modelo Tango de 32 paneles (12 pentágonos y 20 hexágonos). Se imprimió toda la gráfica del balón con un nuevo sistema, donde los colores eran mucho más resistentes a las fricciones y abrasiones.

 

La Adidas Tricolore fue fabricada en Marruecos, pero a partir de este Mundial, los posteriores balones serian manufacturados en Pakistán, Tailandia o Vietnam. Del balón Questra, de EEUU 1994, al Tricolore, de Francia 1998, hubo un gran avance tecnológico, pasó de ser una pelota clásica a una que incluía una capa de espuma sintáctica, un material compacto con microburbujas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. Gracias a estas nuevas tecnologías, Adidas aumentó aún más la durabilidad de sus balones y su precisión, ya que el impacto era distribuido uniformemente en la superficie del balón.

 

 

Adidas Tricolore también balón oficial de la Copa de Oro de la CONCACAF, que se celebró en Estados Unidos 1998 y en la que México consiguió su tercer título al imponerse a los anfitriones en el Los Angeles Memorial Coliseum. Fue utilizado además en las Copas Intercontinentales de 1998, 1999, 2000 y 2001, como en la Copa UEFA.

 

 

Adidas lanzó una serie de balones que se denominaron ‘Familia Tricolore’ y entre los que destacaba el Tricolore Latino, una pelota vulcanizada, réplica original de Adidas, (no fue vendida en tiendas) y es considerada una pieza de colección bastante rara.

 

 

Otros modelos que lanzó adidas de la Tricolore fueron: el Tricolore Replique (versión más barata del original), Tricolore Orange (versión ‘no oficial’ en naranja y negro), Tricolore Loisir, Tricolore Stadium, Tricolore Grand Stade (versión que sustituye el color azul por el negro), Tricolore+ (similar al Grand Stade que cambiaba el color negro por el rojo), Tricolore Junior 290 (en tamaño 4 y con un peso de 290 gramos), Tricolore Tournoi, Tricolore Match, Tricolore Club Pro y Tricolore Indoor (versión oficial para fútbol-sala en amarillo y negro).

 


Manuel Muñoz