sábado, febrero 4, 2023

5 datos históricos de la Eurocopa que no sabías

 

El Campeonato Europeo de la UEFA, más conocido como Eurocopa o simplemente Euro,​ es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo recibió el nombre de Copa de Europa de Naciones o simplemente Copa de Europa, para cambiar a la denominación de Campeonato Europeo de Naciones en 1968. Es desde la edición de 1992 cuando empezó a establecerse el apelativo de Eurocopa o Euro.

Hasta la Eurocopa de 1976 en la fase final participaban solo cuatro países, que llegaban a la misma tras eliminatorias previas. Desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentó a 16 competidores a partir de la Eurocopa de 1996. Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio. Actualmente, se celebran con similar formato la Eurocopa Femenina y la Eurocopa Sub-21.

 

 

La selección campeona vigente es Italia, que alcanzó su segundo título tras 53 años. A continuación te contamos 5 datos sobre esta competición que seguramente no sabías.

Las selecciones más ganadoras

Alemania y España son las dos selecciones con más Eurocopas, con un total de 3, seguidas de Francia con 2. Aunque Alemania dispone de hasta 3 subcampeonatos.

 

 

El máximo goleador histórico

El máximo goleador histórico de la competición es el portugués Cristiano Ronaldo, superando los 30 goles. Seguido de Zlatan Zlatan Ibrahimovic con 25.

 

El jugador con más participaciones

El jugador con más partidos es Gianluigi Buffon con 58 partidos disputados. Seguido de Mario Frick de Liechtenstein y Petr Cech de República Checa.

El partido con más goles

El partido con más goles de la historia de la Eurocopa es el Francia 4-5 Yugoslavia de la Eurocopa del año 1960 disputada en territorio francés.

 

Los últimos mejores jugadores

Los mejores jugadores de las 5 últimas fases finales han sido Zinedine Zidane, Zagorakis,  Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Antoine Griezmann.