sábado, febrero 4, 2023

5 Copas América para el recuerdo y todos sus goles

 

La Copa América, oficialmente Conmebol Copa América, es el principal torneo internacional oficial de fútbol en América del Sur. Inicialmente denominada Campeonato Sudamericano de Selecciones, Campeonato Sudamericano de Fútbol o simplemente Campeonato Sudamericano, adquirió su nombre actual en 1975.

Ha sido conquistada por ocho de las diez selecciones de la Conmebol: Uruguay y Argentina, los máximos vencedores del torneo, tienen quince títulos cada uno; Brasil, nueve; Perú, Paraguay y Chile, dos; y Bolivia y Colombia, uno.​ El título nunca ha sido obtenido por una selección no sudamericana.

 

 

Además de las diez selecciones de la Conmebol, suelen participar dos equipos invitados, normalmente de la Concacaf, aunque han ocurrido excepciones. En la edición conmemorativa de 2016 participaron dieciséis selecciones, las diez de la Conmebol y seis de la Concacaf. El campeonato de 2021 fue el primero en el que se prescindió de las selecciones invitadas, quedando el torneo exclusivamente para las selecciones de Conmebol. Hasta la fecha, han participado diecinueve selecciones.

A continuación repasamos, con todos sus goles, las 5 Copas América que quedaran para el recuerdo de los aficionados por su relevancia histórica.

1975

La generación dorada de Perú se hizo con la segunda Copa América de la historia para la blanquirroja. Cubillas, Sotil, Barbadillo y Oblitas fueron totalmente imparables.

 

1993

Ecuador fue la sede de esta edición con Estados Unidos y México como invitados. En la final la Argentina de Alfio Basile se impuso con 2 goles de “Batigol”.

 

2001

Colombia por fin se convirtió en sede y lo aprovechó al máximo coronándose. La gran ausencia del torneo fue Argentina, que decidió no asistir por problemas de seguridad.

 

2004

Una final con clásico Argentina-Brasil fue el colofón final de una gran organización por parte de Perú. Marcelo Bielsa no pudo evitar la séptima Copa América para Brasil.

 

2015

Después de 24 años Chile volvió a ser sede y “La Roja” cargada de estrellas se impuso en
la final por penaltis ante Argentina, ganando así su primera Copa América.