spot_img

3 jugadores que jugaron para el Barça de Van Gaal y no los recuerdas

 

El 20 de julio de 1998, el Barça de Louis van Gaal iniciaba su stage de pretemporada en Holanda con tres jugadores que han sido olvidados por el paso del tiempo, a pesar de vestir la camiseta del Barça hasta en 3 partidos. Junto a ellos, el holandés viajó con Vitor Baía, Carles Busquets, Francesc Arnau, Felip, Miquel Àngel Nadal, Abelardo, Sergi Barjuan, Óscar Álvarez, Ferrón, Cuadrado, Okunowo, Marc Bernaus, Roger García, Albert Celades, Dragan Ćirić, Lombardo, Carles Puyol, Luis Enrique, Óscar García, Anderson, Luis Figo, Luis García y el joven nigeriano de tan solo 15 años Haruna Babangida.

¿Quiénes eran aquellos 3 «misteriosos» jugadores que cerraban la convocatoria?

 

 

El costarricense Froylán Ledezma, el senegalés Gadiaga Serigne (foto superior), y el turco Seyit Cem Ünsal. De los 3, el que tuvo más posibilidades de conseguir el contrato fue el excentrocampista del Kayserispor y el Gençlerbirliği, que se mostró como un jugador que agradaba al entrenador, con un perfil muy técnico y que atesoraba gran calidad. Por aquel entonces, el turco era una joven promesa de 22 años, procedente de la liga coreana, del Anyang LG Cheetahs, club en el que recaló tras dejar su país.

 

 

En el primer partido, el del debut del joven de 15 años Haruna Babangida, contra el AGOVV, Seyit fue titular durante la primera parte, mientras que en la segunda jugaron Gadiaga y Ledezma (foto superior). El resultado final fue un ajustado 1-2.

 

 

En el segundo, ante el Rohda, la goleada sería de escándalo, 1-13. Seyit, Gadiaga y Ledezma jugarían la segunda parte del encuentro, marcando goles: uno para el costarricense, otro para el senegalés, y tres para el turco.

 

 

Tras aquel encuentro, Seyit Cem Ünsal compartió con Luis Enrique el honor de ser, momentáneamente, el máximo goleador del Barça en aquel ‘stage’ de Holanda. Su mérito fue aún mayor, considerando que estaba a prueba, apenas se comunicaba con sus compañeros debido a su limitado inglés, y además, logró los tres goles, un ‘hat-trick’, en apenas 45 minutos.

 

 

En el tercer encuentro para cerrar el stage holandés ante el GVVV, el Barça se impuso por otro ajustado 1-2. Seyit entró en el minuto 8 sustituyendo al lesionado Luis Enrique, aunque fue sustituido otra vez en el 71 para dar paso al wonderkid Babangida. Ledezma y Gadiaga jugaron toda la segunda parte.

A pesar de que todo parecía indicar que el turco como mínimo se había ganado el boleto para proseguir la pretemporada en la siguiente parada en Inglaterra, Seyit no contempló la posibilidad de empezar la temporada jugando en el segundo equipo, ya que su deseo era quedarse en el primer equipo. Hasta en tres ocasiones se le preguntó si estaría dispuesto a pertenecer al filial y jugar en Segunda División.

“Si no es en el primer equipo, vuelvo a Corea”, dijo Seyit. Por sus palabras, se dedujo que su continuidad en el Barça estaba en manos de Van Gaal, en primer lugar, pero también en las de su representante, Bekir Tedik. Seyit, que cumpliría 23 años el siguiente octubre, no era tan joven como la mayoría de los jugadores que militaban en el filial barcelonista. Su posterior carrera lo llevaría al Trabzonspor, Kocaelispor, Altay SK y a otros clubes humildes del fútbol turco y azerbayano.

 

 

Por su parte, Froylán Ledezma, de por aquel entonces 21 años, fue convocado para disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ledezma se enteró en Holanda de la llegada de un fax a la sede del club, procedente de la Federación de su país, en el que se especificaba que debía presentarse en Costa Rica, pese a que la convocatoria inicial era para el día 27 de julio. «Me quedaría, pero son normas de la FIFA que hay que cumplir. Van Gaal me ha dicho que lo siente y ha mostrado su preocupación». Ledezma no tuvo suerte en Europa, en su etapa inicial, posteriormente volvería para jugar en clubes humildes de Austria, Grecia y Alemania.

Tras dejar su país a los 19 años y disputar el Mundial de Malasia, fichó por el Ajax, pero una lesión lo tuvo tres meses inactivo. Cayó en desgracia y solo pudo disputar algunos amistosos. Pese a todo, ya era un ídolo en Costa Rica, desde donde a diario lo llamaban periodistas que ya lo daban como jugador del Barça. «Tranquilos, que aún no he firmado nada», les decía. «Tengo 21 años y ya estaría bien poder alinearme en el Barça B», algo que no acabaría sucediendo. Y el tercero de los jugadores a prueba, el senegalés Serigne Cheikh Gadiaga, tampoco consiguió su billete a Inglaterra, y tuvo una carrera muy discreta más allá de jugar en el Lierse belga y 7 internacionalidades con Senegal.

A aquellos 3 aspirantes, se les pudo haber sumado posteriormente el internacional surcoreano Yoo Sang-Chul, como así aseguraba Mundo Deportivo en portada. Algo que no acabaría sucediendo, y el periódico culé, más allá de dedicarle la portada de aquel día y varias páginas, no lo volvería a nombrar nunca más, y nos quedaríamos sin saber como acabaría aquel supuesto interés de Van Gaal por el defensa.